Descubierta una «carta secreta» oculta en un cuaderno destinada a Emerenciano

Contando las ocho cartas de Marcela Acuña, las tres de César,  la reciente misiva de Marcelina, y la última de un amigo de Emerenciano,  que por equivocación el destinatario no fue el líder piquetero, pareciera que los Sena son parte de una empresa postal. El método para comunicarse les ha traído más dolores de cabeza que acercamiento entre familiares. NORTE en exclusiva revela el contenido y el autor del enigmático texto.

El «clan Sena» está acusado de matar a Cecilia Strzyzowski (28) y por el que Emerenciano ,Marcela Acuña, y César, al igual que sus cómplices Gustavo MelgarejoGriselda Reinoso, Gustavo Obregón y Fabiana González se encuentran con prisión preventiva.

Los hechos se remotan al 2 de junio cuándo, según el Equipo Fiscal Especial (EFE), fue asesinada la exnuera de los dirigentes sociales. Una de las referencias que ha distinguido a la familia Sena es la sucesión de cartas redactadas en mayor medida por Acuña, la que denominó sus manuscritos como «diario de huelga de hambre» donde refiere ser una presa política, por una «causa armada»; por culpa de la oposición, la justicia y la prensa.

La carta «en seco», que debió descifrarse con lápiz negro. Un medio hermano de César, se la entregó por error, y era para Emerenciano, de parte de su amigo Claudio Gómez.

La más relevante fue la del 30 de junio donde le pregunta al fiscal Jorge Cáceres Olivera: «Si fue César, ¿por qué tenemos que estar presos ?». Pero su hijo que está alojado en el Complejo Penitenciario de Resistencia, recibió días atrás una carta por error, escrita, precisaron fuentes judiciales «en seco». El papel iba dentro de un bloc de hojas, donde no hay tinta en ese texto. Los penitenciarios luego usaron un lápiz negro y trazaron sobre el contenido y NORTE pudo establecer lo que dice y quien mandó esa misiva a Emerenciano, pero Mariano Sena, le entregó por error a su hermanastro.

Marcela Acuña, es la que más se dedicó a la caligrafía. Suma ocho misivas y en cada una de ellas apunta a la oposición, la justicia y a la prensa. Emerenciano, al final, no pudo recibir ninguna carta.

Qué dice la nota «camuflada»

«Hola Emerenciano, hermano, padre, soy Pinco, en estos momentos estoy cuidando …y no me interesa por qué, sino salimos, aprendimos, porque nosotros somos luchadores y luchando codo a codo vamos a ganar esta y mil luchas más. También aclarar que soy ciento por ciento, consciente de la situación que estamros viviendo y te digo desde lo más profundo de mi ser que no estás, ni jamás vas a estar solo, no te me caigas Emerenciano ni tantito, nada, te mandamos un fuerte abrazo, firma Claudio Gómez, alias ´Pinco´».

El texto fue escrito con una birome sin tinta sobre el papel oculto en un cuaderno. Lo hizo un amigo de Emerenciano y le llegó a César.
Marcelina Sena, no puede visitar a su hermano tras querer pasar una carta y dos pastillas.

La transcripción se logró por los penitenciarios que pacientemente pasaron lapíz negro y fueron descifrando el contenido. La andanada de situaciones, primero fue Marcelina Sena y ahora Mariano, hace prever que se endurezcan más los controles y las restricciones de las visitas para los integrantes del «clan Sena».

César Sena, recibió un bloc de hojas y una carta «codificada». No era para él, y surge un nuevo capítulo.