La solicitud de excarcelación de Héctor Gay, el oficial de policía acusado de extorsión y amenazas, ha sido denegada una vez más.
Héctor Adolfo Gay, se encuentra detenido desde el 15 de septiembre de 2022, luego de un allanamiento en la delegación de la Policía Federal de Sáenz Peña. Esa inspección se realizó luego de que un hombre denunció haber sido amenazado y extorsionado por personal policial. La defensa de Gay ya solicitó la excarcelación previamente, y este viernes volvió a ser rechazada. Sin embargo, cuenta con el beneficio de la prisión domiciliaria desde diciembre.
El miembro de la policía federal está acusado de múltiples delitos como «Concusión Agravada por el empleo de intimidación»; «Privación ilegítima de la Libertad agravada por ser cometida con violencia y o amenazas»; y «Abuso de la Autoridad».
Desde la defensa del acusado, solicitaron su libertad, alegando que no existe peligro de fuga debido a que Gay «tiene arraigo en la provincia, su familia con hijos menores y un trabajo estable». Además, sostienen que su excarcelación no entorpecería el curso de la investigación.
El fiscal general decidió rechazar este pedido. Debido a que el día 26 de septiembre habrá una audiencia preliminar, si el acusado se encuentra en libertad «lo colocaría en óptimas condiciones de llegar o contactarse con testigos con el fin de desdibujar la actividad probatoria a producirse próximamente en el debate», argumentó.
Si bien, el proceso de investigación de la causa ya ha finalizado, quedan aún estancias de debate previas a la realización del juicio. Es justamente por ello también que tomaron la decisión de rechazar el pedido de excarcelación.
Desde el tribunal argumentan que la permanencia en detención del acusado, les asegura que hombre el hombre siga en la provincia y de esa forma también, la realización del juicio oral. Es decir, «el aseguramiento físico y la presencia del encartado en una instancia decisiva».
Cabe destacar, además que el policía cuenta desde el día 2 de diciembre pasado, con el beneficio de la prisión domiciliaria.