Sigue la protesta de UPCP en Salud Pública por mejores condiciones laborales

El lunes 7 habrá un nuevo bocinazo, como el de ayer, mientras que jueves y viernes se anuncia un paro en el área sanitaria. Los trabajadores acudirán a sus puestos, cumpliendo una guardia mínima.
Desde la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) anunciaron ayer el paro de actividades por 48 horas para la semana que viene, en el área de Salud Pública. La medida de fuerza se realizará con asistencia reducida a los puestos de trabajo, en reclamo por más recursos humanos y el pago de bonificaciones atrasadas, entre otros.
Ayer viernes se llevó a cabo un Plenario Provincial de delegados de la salud, en instalaciones de la UPCP Resistencia. La reunión conjugó a delegados ministeriales de variadas áreas, tales como salud, economía y desarrollo, entre otros, de todas las provincias del país y del área metropolitana de Buenos Aires para avanzar en medidas que respondan al reclamo de los trabajadores.
Graciela Romero, delegada de salud de UPCP por el barrio Villa Río Negro, reveló a NORTE que, por tal motivo, se acordó realizar un «bocinazo» frente a Casa de Gobierno el día lunes 7. «El objetivo es concientizar a la gente y darles folletos para que entiendan porqué estaremos de paro los días jueves 10 y viernes 11 de noviembre», dijo Romero.
El reclamo de los trabajadores
1. Asignación de recurso humano, a fin de evitar el colapso de los servicios sanitarios.
2. Pago de bonificaciones adeudadas.
3. Pago de bonificación por dedicación exclusiva para fortalecer los servicios sanitarios.
4. Recategorización.
5. Provisión de insumos y medicamentos necesarios.
6. Provisión continua de combustible para ambulancias.
7. Pago de riesgo de vida para el equipo de salud afectado al traslado y/o derivaciones.
8. Actualización de importe de viático y celeridad en el pago del mismo.
9. Provisión de uniformes.
10. Capacitaciones y actualizaciones permanentes del recurso humano.
11. Bonificación por prestaciones profesionales complejas a los enfermeros y licenciados en enfermería.
12. Condiciones de trabajo, refacción y adecuación de los distintos servicios, a fin de cumplir con las medidas de bioseguridad.
13. Planificación, organización y articulación de acciones, entre las Direcciones Regionales, establecimientos hospitalarios y centros de atención primaria.
14. Implementación de programas de capacitación y actualización de los objetivos políticos en materia sanitaria, con constitución de mesas técnicas para definir soluciones a la crítica situación sanitaria.
15. Urgente convocatoria de mesa sectorial para definir acciones prioritarias, en la provisión de equipamiento, sistema informático, mobiliario y servicio de wifi.
16. Respeto a la carrera administrativa.
17. Regreso de la UCCEM a la órbita de Salud Pública.
18. Seguridad en todos los establecimientos sanitarios.
19. Pase a planta del personal precarizado.