«Operativo masivo: Allanamientos en la provincia por presunta asociación ilícita y lavado de dinero»

La investigación está a cargo de la fiscalía general.
La fiscalía federal, a cargo del Dr. Patricio Sabadini, realiza 9 allanamientos y trabajos de investigación en varios puntos de la provincia de Chaco, por una supuesta asociación ilícita y lavado de dinero. Trabajan en los hechos la Policía del Chaco, Gendarmería Nacional y AFIP.
Según la información recopilada por DataChaco, habrían conformado una organización ilícita para «generar crédito fiscal espurio, evidenciándose una estructura de personas físicas y jurídicas utilizadas como usinas de facturas apócrifas para disminuir el monto de impuestos» a pagar al Fisco Nacional «por parte de terceros contribuyentes e integrantes de la misma organización». Esta organización operaba desde comienzos del año 2019 hasta la actualidad, según la investigación.
El líder de la organización sería el contador Walter Antonio Pasko, quien junto a su esposa Diana Yael Daniel, habría creado esta estructura, en la que se habrían utilizado de «forma fraudulenta las claves fiscales de clientes para luego emitir facturas apócrifas a favor de las personas jurídicas que administraba como usinas de facturación a fin de compensar el débito fiscal generado, entre otros terceros contribuyentes usuarios».
La firma TERCER NORTE SRL, integrada integrada por Pasko y sus hermanos, fue una de las que habría recibido la entensión de esta facturación para gran cantidad de dinero, según establece la investigación.
Con el objetivo de «neutralizar» el IVA a pagar de los denunciantes, se declaraban «compras» en el Régimen informativo de compras y ventas de la AFIP-DGI con varias modalidades, como facturas utilizando claves fiscales de otros clientes.
Noticia en desarrollo.