En Agosto, Nación Incrementó los Fondos y Chaco Recibió el Mayor Monto de Recursos Discrecionales

Las transferencias no automáticas que el Ministerio de Economía venía recortando casi por completo, presentaron un giro en el octavo mes del año, con el mayor monto embolsado por el Chaco en lo que va del año.
En agosto de 2024, el Chaco recibió transferencias no automáticas del Estado nacional por $ 5.392 millones , sobre un total devengado de $ 5.814 millones. Se trata del mayor monto en lo que va del año por este concepto que representa aquellos fondos destinados por el gobierno argentino a las provincias por fuera de la coparticipación, con un decidido sesgo político y que la gestión de Javier Milei venía recortando drásticamente.
Según un informe de la Consultora Politikon Chaco , los recursos discrecionales recibidos en agosto por la provincia presentaron un descenso en términos reales del -76,5%, comparándolos con aquellos percibidos en el mismo mes del año anterior.
El mayor volumen de fondos llegó por el ítem Gestión Educativa en el Nivel Primario , con $ 3.996 millones (devengados y enviados); seguido por recursos para Comedores Escolares , con $ 1.164 millones (devengados y pagados); y por fondos para Fortalecimiento de la Gestión Provincial II (crédito del BID) por $ 116 millones; además de $ 116 millones correspondientes a otros recursos (sobre un total devengado de $ 538 millones).
Los $ 5.392 millones ingresados a las arcas chaqueñas en agosto son el mayor volumen de transferencias no automáticas en lo que va de 2024 , ya que en julio pasado Nación había pagado $ 2.980 millones; en junio, $ 112 millones; $ 4.956 millones en mayo; $ 855,5 millones en abril; $ 2.146,5 millones en marzo; $ 88,4 millones en febrero y $ 0,5 millones en enero.
Así, en el acumulado enero-agosto , el Chaco recibió de Nación $ 16.531 millones sobre un total comprometido de $ 18.641 millones. Los recursos efectivamente pagados presentan una baja interanual en términos reales del 88,6%.

Qué pasó en el resto del país
A nivel general, las transferencias no automáticas del Estado nacional a las provincias y CABA, en etapa Pagadas, totalizaron en agosto $ 133.871 millones , el mayor volumen en lo que va de año; registrando una variación de -20,9% interanual nominal y – 76,4% interanual en términos reales. En tanto que lo devengado a las 24 jurisdicciones subnacionales totalizó $ 183.200 millones, registrando una variación del -12,9% nominal interanual y, al descontar la inflación proyectada del mes, una baja real del 74,0% interanual.
Según el reporte de la consultora, a diferencia de lo observado en el mes previo, en agosto los envíos devengados (comprometidos por la Nación pero no pagados todavía) volvieron a ser superiores: la relación crédito pagado/devengado del mes se ubicó en 73,1% y, de ese modo, el Estado nacional amplió su deuda con el conjunto de jurisdicciones subnacionales en $ 49.329 millones, llegando a los $ 118.109 millones adeudados en el acumulado del año.
Fondos para educación
Agrupando las transferencias devengadas según jurisdicción de origen, las correspondientes a la Secretaría de Educación exhiben el mayor nivel de participación en agosto, con el 49,8% de total, seguidas por aquellas correspondientes al Ministerio de Salud (46,7%).
También en el detalle de las transferencias pagadas, la Secretaría de Educación lideró los envíos de agosto concentrando el 62,6% del total, seguidas por el Ministerio de Salud (31,7%) y mucho más atrás se ubican los envíos de Infraestructura (3,2%).
En relación con las actividades por las cuales se distribuyeron fondos, se destaca en primer lugar que tres conceptos concentraron el 84% de los envíos totales: Gestión Educativa en el Nivel Primario y Comedores Escolares (ambos dependientes de la Secretaría de Educación (que participaron del 30% y 29% del total general, respectivamente) y Funcionamiento de Hospitales (del Ministerio de Salud) con el 26%. En valores absolutos, fueron las únicas tres actividades con envíos superiores a los $ 30.000 millones, mientras que el resto de los conceptos que conforman las transferencias de agosto no alcanzaron siquiera los $ 7.000 millones.
Además, por segundo mes consecutivo, el gobierno nacional no realizó envíos por Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Buenos Aires y CABA, al frente
En términos de participación, la provincia de Buenos Aires y la CABA exhiben los mayores niveles en las dos instancias analizadas. Respecto a los envíos devengados, participaron del 47,7% y 19,3% respectivamente, mientras que en los envíos pagados lo hicieron en 43,4% y 14,9%, respectivamente. Los podios se completan con Entre Ríos para los envíos devengados (3,7%) y con Córdoba para los pagados (4,8%).
En el otro extremo, Tierra del Fuego y Chubut fueron las provincias con los menores niveles de participación en ambas instancias: 0,3% y 0,2%, respectivamente, tanto en envíos devengados como pagados.
En relación con los desempeños, todas las jurisdicciones subnacionales cerraron agosto con descensos reales la etapa devengada, siendo la baja más leve la registrada en Jujuy (-16,5%) y la más fuerte la observada en La Rioja (-95,4%).
Respecto a los envíos en etapa pagada, Jujuy fue la única jurisdicción que mostró subas (+7,8%) impulsada principalmente por una muy baja base comparativa; por su parte, el resto de los distritos sufrió bajas siendo la más fuerte la de La Rioja (-94,9%).

Acumulados enero – agosto
En los primeros ocho meses del 2024, las transferencias no automáticas a provincias y CABA totalizaron $ 645.288 millones en etapa devengada y $ 527.179 millones en etapa pagada. Dichas cifras equivalen a una baja real de -79,8% y -81,9% respectivamente.
En relación con la situación por distrito subnacional, Buenos Aires (43,8% del total), CABA (17,4%) y Santa Cruz (3,4%) exhiben el mayor volumen en transferencias devengadas; e igual posición ocupan en los envíos pagados (43,5%, 17,2% y 3,6% del total respectivamente), situación explicada principalmente por los envíos captados para funcionamiento de hospitales.
A su vez, las 24 jurisdicciones subnacionales cierran el período acumulado con bajas reales en ambas etapas: las menores se observan en CABA tanto para la etapa devengada (-41,9%) como en la etapa pagada (-38,6%), mientras que la caída más fuerte, también en ambas etapas, se registra en La Rioja (-96,8% en devengadas y -97,8% en pagadas).
No hubo envíos de Aportes del Tesoro Nacional
Durante agosto, por segundo mes consecutivo no se repartieron Aportes del Tesoro Nacional (ATN) . Por ende, el acumulado de 2024 continúa con distribución total de ATN por $ 26.300 millones mientras que el fondo tiene un remanente sin distribuir por $ 383.175 millones.
Si se analiza la distribución de los ATN en relación con la composición del fondo (se constituye con el equivalente al 1 % de la masa coparticipable prevista por la Ley 23.548), en el acumulado enero a agosto del 2024 se distribuyó apenas el 6,4% del total (que totaliza $ 409.475 millones). Se trata del nivel de distribución más bajo desde 2019, cuando fue del 5,8% al período de referencia.