Oficialismo acelera y el crédito avanza hacia su aprobación
El proyecto de endeudamiento se tratará este miércoles y Juntos por el Cambio confía en obtener los votos necesarios del bloque opositor para lograr la sanción.
En la mañana de este miércoles, la Cámara de Diputados volverá a sesionar y el proyecto que generará el debate más extenso, que trae las habituales chicanas acerca de las responsabilidades de los actuales funcionarios y aquellos que pasaron por la gestión pública, es el pedido del crédito por 150 millones de dólares que solicitó el gobierno para atender la crisis energética e hídrica.

De un tiempo a esta parte las idas y venidas se dieron de un lado y del otro. El oficialismo señala que espera el mismo gesto de parte de la oposición cuando le tocó estar en la vereda de enfrente y respaldó los pedidos de endeudamiento que llegaban desde la Casa de Gobierno y el peronismo indica que el problema es que no existen detalles del destino de los recursos que se tomarían como deuda.
Juntos con el Cambio tienen 15 legisladores, las dos de la Corriente de Expresión Renovada acompañan mayoritariamente a la bancada oficialista por lo que precisaría de cinco voluntades de los frentes Chaqueño e Integrador para llegar a los dos tercios que exigen los pedidos de endeudamiento.
En la mañana de ayer se dieron señales que el oficialismo puede considerar como alentadoras y es que el proyecto presentado por el Frente Chaqueño referido a tomar deuda.
El fundamental es de los 14 integrantes que tiene ese bloque firmaron 10 esa iniciativa, los otros cuatro que no lo hicieron será porque se definieron a acompañar la iniciativa oficialista y con ello el Gobierno quedaría solo a un voto de lograr el objetivo? Y la otra lectura que puede hacerse es la temporal, que la oposición decidió formalizar el proyecto recién ahora solo para poder marcar que tenía una alternativa y no quedar solamente es críticas sin propuestas cuando puertas para adentro sabe que Juntos conseguirá el número exigido? Cuestiones que seguramente se confirmarán en el debate de este miércoles.
NO PODEMOS ESPERAR
La presidenta de la Legislatura, Carmen Delgado, indicó que el escenario de «no admite más dilaciones» y que la negativa opositora obedece solamente a responder al exgobernador Jorge Capitanich que objeta el crédito.
«En el recinto se verá si los legisladores de la oposición están del lado de la ciudadanía o del lado de Capitanich», señaló y pidió que al Frente Chaqueño un gesto de madurez al señalar que las políticas las debe marcar el Ejecutivo en la figura de Leandro Zdero.
«Nosotros podemos proponer, debatir pero quien define es el gobernador», dijo.
En la misma línea, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Iván Gyoker, indicó que no hay más tiempo para demorar el empréstito en razón de que los meses de mayor consumo de energía ya se iniciaron por las altas temperaturas y con ello la necesidad de garantizar el suministro.
«Hace dos meses que venimos con este proyecto, la oposición nunca tuvo una propuesta ni siquiera mostró predisposición para discutir el proyecto del gobierno, solo se dedicó a obstaculizar», cerró el diputado.