Micaela Arceguet: el recorrido de una reina
El año pasado, Micaela participó de la Estudiantina en la localidad de Empedrado, resultó electa reina y representó a Corrientes en la Fiesta Nacional de los Estudiantes que se realizó en San Salvador de Jujuy el pasado mes de septiembre.
Micaela Irupé Arceguet, tiene 16 años y hoy cursa el cuarto año de la secundaria. En su vida hubo cambios importantes, «inicié el ciclo lectivo en otro colegio y la verdad que fue un acierto, porque tengo un grupo de compañeros de curso muy unido, tratamos de juntarnos en el club siempre o en alguna casa a compartir momentos. Pero el año pasado, fue el año en que mi vida tomó un rumbo que ni yo misma pensaba, porque fui electa Reina Provincial de los Estudiantes en la Estudiantina de Empedrado para el período 2023-2024».
Ese día, la comisión organizadora ya le informó que representaría a la provincia en la 73° edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE), que se realizó en San Salvador de Jujuy en el mes de septiembre pasado. «El día antes de partir para Jujuy entregué los atributos en Empedrado a Pilar Zalazar, la actual reina de los estudiantes para 2024-2025; quiero destacar que la gente de Empedrado, siempre me trató con un cariño inmenso, hice muchas amistades ahí y quiero seguir en contacto con ellos».
Desde muy chiquita le atrajo posar en todas las fotografías que le tomaban. «Me guastaba ponerme los tacos o botas de mi mamá, colocarme coronitas, posar para las fotos; todo lo relacionado con el maquillaje, el pelo, siempre me llamó la atención; y más aún cuando mamá me comenzó a llevar a la peluquería, donde me encantaba hacerme peinados con trencitas, que trataba que me duraran lo más posible».
Micaela pasó por diferentes actividades hasta poder encontrar algo que realmente le gustara. «Mi mamá trató todo el tiempo de inculcarme que debía sacar provecho de las oportunidades, hice patín artístico un tiempo, también hip hop, natación, en esa época era chiquita todavía, entre 7 y 8 años. Después encontré el cestoball, que fue el deporte que jugué durante más tiempo».
Pero, teniendo 14 años, sus padres vieron que podía mejorar su postura y sus modales a través de un curso de modelaje profesional. «Fue así que comencé mi formación como modelo en Ed Models, una agencia de la ciudad de Corrientes. Desde el primer momento me encantó; pensar que mis papás solo querían que yo tuviera una mejor postura y pudiera socializar con más soltura en todos los ámbitos. Fue un año de cursado donde me enseñaron una amplia variedad de estrategias para desempeñarme en el mundo del modelaje y en otros también; como ser, peinados, maquillaje, cómo realizar una excelente pasarela, las poses en las fotografías, los giros, los desfiles, etc. Fue una hermosa experiencia, destaco la seriedad y responsabilidad del instituto de formación donde siempre me sentí cuidada y respetada».
Y fue así que, a través de esta agencia de modelos, se dirigió rumbo a Empedrado. «Y casi sin tener una dimensión exacta de lo que significaría, fui en septiembre de 2023 a participar de la Estudiantina de Empedrado, junto con otra chica que también cursaba modelaje. Fue el primer certamen en el que participé, y si Dios me lo permite, quiero ser parte de muchos otros».
Nos cuenta, casi con lujo de detalles, cómo fueron esas jornadas de su elección a reina en Empedrado. «Era mediodía de ese día sábado en que debía participar y recién mi profesora de modelaje me consiguió un vestido de un diseñador local que me encantó. A las 15 horas debía ir a maquillarme y peinarme para después viajar a Empedrado. Llegamos y todas las postulantes se congregan en una casa muy grande que se encuentra ubicada cerca del camping donde se lleva a cabo la elección. Yo tenía el número 16, era la última en pasar. Y en verdad, cuando dijeron mi nombre los conductores, fue una alegría inmensa, estaban solo mis padres y una amiga de hinchada, porque poca gente sabía que yo iba a participar de la elección. Sentir esa gran emoción cuando te colocan la banda, la capa y la corona, es algo inigualable, maravilloso. Esa noche tuvimos que volver a Corrientes Capital porque no había llevado ropa para desfilar al día siguiente con las carrozas; así que al otro día volvimos a Empedrado, también con mi hermana y abuela».
Desde ese momento, participó de varias fiestas como reina invitada, sobre todo de aquellas en las que Empedrado era anfitrión, como ser, Fiesta del Río, Fiesta de la Artesanía, las Fiestas Patronales de Empedrado, entre otras. Previous



Representando a Corrientes, estuvo en Jujuy el viernes 27 de septiembre de este año en la Fiesta Nacional de los Estudiantes. «Fue una experiencia inolvidable, y cuando comenzamos a establecer comunicaciones con la coordinadora general de reinas de Jujuy, ella dijo: «Les devuelvo chicas absolutamente agotadas pero felices». Y así fue, cuatro días intensos de muchísimas actividades, almuerzos, cenas, visitas a diarios de Jujuy donde nos trataban, literalmente, como reinas y siempre recibíamos regalos y el cariño de la gente. En Jujuy todos viven la FNE de una manera muy intensa, siempre nos trasladaban con custodia policial, en micros o en combis; a algunas actividades íbamos las chicas con la coordinadora general de Jujuy y a otras con los acompañantes. Pero por donde pasábamos, la gente se ponía muy feliz, nos saludaban, pedían sacarse fotos. En el hotel, cada representante provincial debía tener un acompañante femenino, algunas chicas tenían coordinadora y otras solo con la mamá o tía, o alguna persona de confianza de la familia. En mi caso yo viajé con mi mamá».
Una de las noches, las postulantes a reina, desfilaron en las carrozas que hacen los alumnos de los diferentes colegios. «Fue muy hermoso, los carros tenían un trabajo increíble, de mucho tiempo y esfuerzo. Hacen mucho hincapié en el reciclaje de elementos y también aportando tecnología en cada una de las carrozas. Fue una experiencia hermosa. Para eso, tuvimos una preparación previa en una peluquería, donde nos maquillaron, peinaron y nos dieron vestidos de una diseñadora local que se encarga de los trajes de las reinas. Del mismo modo fue para la elección nacional, toda la preparación, pero obviamente con mucho más entusiasmo y nervios».
¿Qué significa ser reina? «Llevar una corona no es solo sinónimo de belleza y una buena pasarela, es mucho más que eso, la responsabilidad y la amabilidad con la gente que te rodea es una cualidad que va ligada al reinado. Yo siempre traté de cumplirlo de la mejor manera. Si bien no traje a la provincia ninguna banda, para mí fue una experiencia hermosa e inolvidable, y siento que a partir de ella puedo aportar mucho para que la siguiente postulante vaya mejor preparada. Es algo que desde mi lugar siento la necesidad de hacer».
¿Qué proyectos trazaste? «En este momento y a partir de la reciente experiencia en Jujuy, quiero retomar mi actividad en el gimnasio y comenzar baile, me gustaría participar del carnaval; y por supuesto, si lo veo posible, de algún certamen también. Soy muy feliz en una pasarela y es algo que planeo hacer todo el tiempo que pueda y lo más profesional posible».