La Aduana secuestró 380 encomiendas con mercadería irregular en provincias del NOA
Fueron múltiples productos: neumáticos, termos, calzados, ropa interior, juguetes, entre otros
Durante la primera semana de noviembre, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP llevaron a cabo diferentes procedimientos en el norte de país logrando evitar la comercialización de productos de origen extranjero que carecían del correspondiente aval aduanero.
Las diferentes tareas se implementaron en distintos puntos de controles en rutas procediéndose a la verificación física y documental tanto de los medios de transportes como de la mercadería trasladada.
Los lugares donde se realizaron los operativos fueron La Quiaca, Jujuy, Orán, Pocitos, Salta, Tucumán, Tinogasta (Catamarca) y Santiago del Estero.Previous


Al solicitar la documentación aduanera, factura comercial, manifiestos de carga y/o remitos que permitiera acreditar el ingreso legítimo de los bienes, se detectó que gran cantidad de los productos carecían de la correspondiente documentación respaldatoria, concluyendo que habrían sido ingresados al país de manera irregular.
La mayoría de las operaciones se desarrollaron utilizando el método no intrusivo «Scanvan», lo que permitió observar la presencia de múltiples artículos importados, entre los que se destacan: neumáticos de diferentes medidas, termos, calzados, sandalias, ropa interior, indumentaria, elementos de bazar, juguetes, hojas de coca, entre otros.
En total, fueron incautadas 380 encomiendas por estar en infracción a la ley 22.415 y 23.737, procediéndose asimismo con el secuestro de un medio de transporte de la empresa «Vía Cargo».

El valor en plaza de toda la mercadería y del medio de transporte incautado equivale a más de 110 millones de pesos.
Por su parte, el director general de Aduanas Guillermo Michel expresó que «estas medidas son muy importantes para la sociedad ya que permiten combatir la competencia desleal y cuidan tanto la industria nacional como el empleo argentino».
