León XIV Urge a la Misión y Advierte sobre Reducir a Jesús a Superhombre

9 de Mayo de 2025 — En su debut como nuevo papa, León XIV, el primer papa «de los dos mundos», estadounidense pero también latinoamericano, confirmó este viernes que preservará la herencia de su antecesor, Francisco, aunque con su estilo y formas.

En una misa solemne que presidió en la espectacular Capilla Sixtina junto a los cardenales, Robert Francis Prevost, de 69 años, hizo un fuerte llamado a la misión en un mundo en el que se intenta reducir a Jesús a un líder carismático o superhombre, algo que es un ateísmo de hecho.

Advertencia sobre la Fe

«Hoy son muchos los contextos en los que en la fe cristiana se retiene un absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes, contextos en los que se prefieren otras seguridades distintas a la que ella propone, como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer», advirtió León XIV.

«Hablamos de ambientes en los que no es fácil testimoniar y anunciar el Evangelio, y donde se ridiculiza a quien cree, se lo obstaculiza y desprecia o, a lo sumo, se le soporta y compadece. Y sin embargo, precisamente por esto, son lugares en los que la misión es más urgente, porque la falta de fe lleva a menudo consigo dramas como la pérdida del sentido de la vida, el olvido de la misericordia, la violación de la dignidad de la persona en sus formas más dramáticas, la crisis de la familia y tantas heridas más que acarrean no poco sufrimiento a nuestra sociedad», añadió.

Reducción de Jesús a Superhombre

«No faltan tampoco los contextos en los que Jesús, aunque apreciado como hombre, es reducido solamente a una especie de líder carismático o a un superhombre, y esto no sólo entre los no creyentes, sino incluso entre muchos bautizados, que de ese modo terminan viviendo, en este ámbito, un ateísmo de hecho», lamentó en italiano.

Llamado a la Misión

«Este es el mundo que nos ha sido confiado y en el que, como enseñó muchas veces el papa Francisco, estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús Salvador. Por esto, también para nosotros, es esencial repetir: ‘Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo’ (Mt 16,16). Es fundamental hacerlo antes que nada en nuestra relación personal con Él, en el compromiso con un camino de conversión cotidiano. Pero también, como Iglesia, viviendo juntos nuestra pertenencia al Señor y llevando a todos la Buena Noticia», afirmó.

Primera Misa y Discurso

En una misa en latín marcada por bellísimos coros, en la que hubo dos lecturas, en inglés y español, leídas por dos mujeres consagradas, en su homilía León XIV reflexionó sobre la figura de Pedro. Recordó que el primer apóstol asumió el don de Dios y el camino que se debe recorrer para dejarse transformar, confiados a la Iglesia por el bien de la humanidad.

«Dios, de forma particular, al llamarme a través del voto de ustedes a suceder al primero de los apóstoles, me confía este tesoro a mí, para que, con su ayuda, sea su fiel administrador en favor de todo el cuerpo místico de la Iglesia; de modo que esta sea cada vez más la ciudad puesta sobre el monte, arca de salvación que navega a través de las mareas de la historia, faro que ilumina las noches del mundo», dijo.

Reflexión sobre la Realidad Actual

Y, en línea con Francisco y siempre reflexionando en torno a Pedro, subrayó que, más allá de la profesión de fe, «otro aspecto importante de nuestro ministerio» es «la realidad en la que vivimos, con sus límites y sus potencialidades, sus cuestionamientos y sus convicciones».

Entonces se puso en guardia ante «un mundo que considera a Jesús una persona que carece totalmente de importancia, al máximo un personaje curioso, que puede suscitar asombro con su modo insólito de hablar y de actuar. Y así, cuando su presencia se vuelva molesta por las instancias de honestidad y las exigencias morales que solicita, este mundo no dudará en rechazarlo y eliminarlo».

Conclusión

Al igual que tras su nombramiento, el flamante León XIV, un hombre hasta ahora de perfil bajo, discreto, no ocultó que estaba emocionado al dar su primera homilía como Pontífice. Vestido con paramentos blancos y dorados, al finalizar la misa recibió un fuerte aplauso de parte de sus hermanos cardenales, un buen auspicio por lo que vendrá.

¿Qué opinas de las palabras de León XIV y su llamado a la misión? ¡Comparte tus pensamientos y opiniones en los comentarios!