El Estado Desastroso de las Rutas Argentinas: Entre el Desfinanciamiento y el Afán Privatizador

1 de junio de 2025
El reciente choque frontal entre un camión y un micro en la Ruta Nacional en Buenos Aires, que resultó en cuatro fallecidos, ha puesto nuevamente en el centro de la agenda pública el estado de las rutas nacionales. La conversión de esta ruta en autopista, largamente reclamada, está virtualmente paralizada desde la asunción del presidente Javier Milei. Trabajadores viales aseguran que el estado general de la red es «desastroso» y advierten sobre un aumento en los siniestros, aunque aún no hay estadísticas nacionales actualizadas que respalden esta afirmación.
Peligro en las Rutas
El mal estado de las rutas incrementa significativamente el riesgo de accidentes. Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) de la gestión anterior señala que el 38.6% de los siniestros en rutas nacionales son causados por «maniobras bruscas», directamente relacionadas con la falta de mantenimiento. El informe recomienda reacondicionar las calzadas para eliminar desniveles, baches y elevaciones que afectan la estabilidad de los vehículos.
Sin embargo, desde que el gobierno nacional decidió frenar la obra pública y desfinanciar Vialidad Nacional, muchas rutas están sin mantenimiento. Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), describe la situación como desastrosa: «Los compañeros salen a trabajar, pero con muchos menos kilómetros de cobertura, y el desfinanciamiento no nos está permitiendo hacer la conservación que corresponde».
Impacto en la Seguridad Vial
Diego Molina, de la ONG Conduciendo a Conciencia, advierte sobre las graves consecuencias del abandono de las rutas: «La infraestructura vial es una de las bases fundamentales de la seguridad vial. Sin mantenimiento, las rutas se deterioran y cualquier imperfección en el pavimento puede provocar accidentes graves». Molina también señala que la desinversión en las rutas, que lleva 18 meses, está comenzando a reflejar un aumento en los accidentes y muertes.
Según la última estadística oficial del Observatorio Vial de la ANSV, en 2024 hubo 3,894 siniestros en todo el país con 3,238 muertes, de los cuales el 29% ocurrieron en rutas nacionales. Aleñá sostiene que las cifras de 2025 serán cruciales para evaluar el impacto del deterioro de las rutas, ya que los trabajadores reportan un aumento en los siniestros.
Privatización y Futuro de Vialidad Nacional
El gobierno avanza con un plan para liquidar Vialidad Nacional y concesionar el manejo de más de 4,000 kilómetros de rutas. La semana pasada, Vialidad lanzó la segunda etapa de la licitación de la «Red Federal de Concesiones», mientras despide trabajadores y amenaza con el cierre del organismo. En una primera instancia, ya se habían puesto a disposición dos tramos del ex Corredor Vial N°18, incluyendo las RN 12 y 14.
Graciela Aleñá critica la experiencia de las rutas concesionadas: «Las empresas privadas dejaron un desastre en las rutas y nadie les exigió nada. Ahora los trabajadores tienen que arreglarlo en pésimas condiciones». Además, alerta sobre el posible cierre de Vialidad Nacional, que pondría en riesgo los puestos de trabajo de 4,000 agentes.
Movilización y Protestas
Los trabajadores viales realizaron una movilización a la sede porteña de Vialidad en defensa de sus puestos de trabajo, luego de que más de 300 trabajadores fueran despedidos en los últimos meses. Aleñá advierte que el camino parece claro: «Desde hace dos meses el administrador de Vialidad anunció que está a la firma el decreto que establece que nos fusionamos con algún otro organismo, que nos reducimos a agencia o directamente desaparecemos».
El estado de las rutas nacionales y el futuro de Vialidad Nacional son temas críticos que requieren atención urgente para evitar más tragedias y garantizar la seguridad vial en Argentina.