El Gobierno Avanzó hacia el Cierre Definitivo del Programa Procrear

El Gobierno anunció el cierre definitivo del programa Procrear a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial durante la madrugada del 10 de junio de 2025. Este programa, que ofrecía líneas de créditos subsidiadas por el Estado nacional para el acceso a la vivienda, había sido disuelto en noviembre del año pasado.

Procedimientos para el Cierre

A través de la Resolución 764/2025, el Ministerio de Economía detalló los procedimientos necesarios para desmantelar el fondo fiduciario que administraba el programa, creado en 2012. La Secretaría de Obras Públicas será la encargada de este procedimiento, asegurando la continuidad de los procesos financieros y la correcta disposición de los bienes involucrados tras su disolución.

Continuidad de los Contratos

Lo dispuesto en el contrato con el Banco Hipotecario continuará bajo las mismas condiciones de retribución establecidas originalmente. El banco desempeña el rol de fiduciario para la gestión de los créditos individuales que aún deben ser administrados hasta su total liquidación. Además, se autorizó la celebración y suscripción de un Contrato de Mandato para la Gestión de Créditos Individuales entre la cartera dirigida por Luis Caputo y la entidad bancaria.

Transferencia de Bienes Inmuebles

En el caso de bienes inmuebles que no estén afectados a contratos de locación de obra vigentes, estos deberán ser transferidos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), tal como se mencionó en el Decreto 1018/2024 que dispuso la disolución publicada el 13 de noviembre de 2024.

Declaraciones del Gobierno

El Ejecutivo señaló: «No es posible desconocer la dificultad de vastos sectores de la sociedad para acceder a una vivienda, producto de contextos desfavorables para el acceso a créditos, generados, entre otros motivos, por la alta inflación de las últimas décadas». Sin embargo, también se mencionó que «la financiación de la construcción de viviendas es una actividad propia y principal de los bancos comerciales, privados y públicos, por lo que no se justifica la intervención del Estado en esa materia».

Un día antes de que se publicara el texto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó a través de su cuenta de X que «el plan Procrear tal y como lo conocemos, dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las ‘hipotecas divisibles’ para proyectos inmobiliarios en desarrollo».

Gestión de Cobranzas

La Dirección Nacional de Normalización Patrimonial, dependiente de la Secretaría de Legal y Técnica, fue instruida para realizar las acciones necesarias para cumplir con el contrato de gestión de cobranzas. Esto asegura que los fondos recaudados sean canalizados correctamente hacia las cuentas públicas, neto del costo de gestión y cualquier retribución pendiente. Esta medida también incluye la instrucción para vender carteras de créditos cuyo rendimiento sea inferior al cuarenta por ciento de la suma total esperada.

«La adopción de las medidas que resulten necesarias a los fines de dar cumplimiento a lo establecido en el Contrato de Gestión de Cobranzas a celebrarse entre este ministerio y el Banco Hipotecario S.A., suscribiendo los actos jurídicos pertinentes a dicho efecto», sostiene la resolución publicada este lunes en horas de la madrugada.

Preguntas para la Reflexión y el Debate:

  1. ¿Cómo puede el cierre de programas de vivienda subsidiada afectar a los sectores más vulnerables de la sociedad? El cierre de estos programas puede afectar a los sectores más vulnerables al limitar su acceso a créditos para vivienda, aumentando la dificultad para adquirir una propiedad y potencialmente exacerbando las desigualdades socioeconómicas.
  2. ¿Qué impacto tiene la disolución de fondos fiduciarios en la economía y en el mercado inmobiliario? La disolución de fondos fiduciarios puede tener un impacto significativo en la economía al reducir la disponibilidad de créditos subsidiados, afectando la demanda en el mercado inmobiliario y potencialmente ralentizando el sector de la construcción.
  3. ¿De qué manera pueden los bancos comerciales y privados llenar el vacío dejado por la eliminación de programas como Procrear? Los bancos pueden llenar este vacío mediante la oferta de productos crediticios accesibles, la adaptación de sus políticas de préstamos para incluir a más sectores de la población y la colaboración con el gobierno para crear programas que fomenten el acceso a la vivienda.
  4. ¿Cómo pueden las políticas públicas apoyar el acceso a la vivienda en ausencia de programas como Procrear? Las políticas públicas pueden apoyar el acceso a la vivienda mediante la promoción de incentivos fiscales para la construcción, la facilitación de alianzas público-privadas y la creación de fondos de garantía que reduzcan el riesgo para los prestamistas.
  5. ¿Qué estrategias podrían implementarse para asegurar que la transición de programas de vivienda subsidiada sea justa y equitativa? Para asegurar una transición justa, es importante implementar medidas de protección social, ofrecer alternativas de financiamiento accesibles y asegurar que los cambios en las políticas se comuniquen claramente y se implementen de manera gradual.

El cierre del programa Procrear marca un cambio significativo en las políticas de vivienda en Argentina, reflejando una transición hacia un enfoque más orientado al mercado. La adaptación y la innovación en las políticas de vivienda serán clave para asegurar que todos los sectores de la sociedad puedan acceder a oportunidades de vivienda adecuadas.