CAME Alerta por Caída de Ventas del Día del Padre y Reclama Recuperación del Poder Adquisitivo

BUENOS AIRES. El comercio minorista argentino experimentó un «sabor amargo» durante la celebración del Día del Padre, con una caída interanual de ventas estimada entre el 2% y el 3% en unidades . Así lo informó Vicente Lourenzo, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diálogo con Rivadavia AM 630, quien vaticinó que, de no recuperarse el poder adquisitivo, «el segundo semestre será aún más difícil».
Lourenzo describió la jornada como “fría, no sólo por la temperatura, sino también porque la gente cuidó muchísimo el bolsillo”. El boleto promedio se situó entre los $40.000 y $50.000 , un monto considerado bajo en relación con los precios actuales.
El vocero de CAME explicó que “se notó mucho que los consumidores priorizaron regalos de menor costo. En lugar de tres obsequios, muchos optaron por uno solo”, y añadió que la rentabilidad de los comercios también fue menor debido a las promociones y descuentos aplicados para intentar incentivar la demanda.
Preocupación en el Sector Pyme
La entidad que núcleo a las pequeñas y medianas empresas manifestó una «situación preocupante», ya que el movimiento comercial no fue suficiente para compensar los compromisos del mes. «Estamos muy preocupados. Junio es un mes exigente: hay que pagar sueldos, aguinaldo, alquileres e impuestos, y este tipo de jornadas solían ayudar a equilibrar las cuentas. Esta vez, no fue así», indicó Lourenzo.
Entre los factores que influyeron en la baja de ventas, además del enfriamiento del consumo, se mencionó el mal clima del fin de semana y la fuerte competencia del comercio online . En este último punto, Lourenzo comentó que muchos consumidores optaron por plataformas digitales para sus compras, incluidos los mercados exteriores.
La caída de ventas por el Día del Padre se suma a una tendencia de retracción que ya se venía observando en otras fechas especiales como San Valentín y el Día de la Madre del año pasado.
CAME adelantó que durante la semana en curso se completarán los relevamientos para difundir un informe final, aunque ya se da por hecho que los números confirmarán la baja. La Confederación enfatizó la urgencia de «que se recupere el poder adquisitivo y que haya medidas para sostener al comercio pyme», advirtiendo que, de lo contrario, «el segundo semestre será aún más difícil».