Suba Inminente de la Nafta en Argentina por la Escalada del Conflicto entre Israel e Irán

21 de junio de 2025 – La reciente escalada del conflicto entre Israel e Irán ha provocado una suba del 20% en el precio del petróleo crudo Brent, que cerró el jueves en USD 78 por barril, USD 15 más que a principios de junio. Este aumento impacta directamente en Argentina, donde las principales petroleras, lideradas por YPF (55% del mercado), evalúan un inminente ajuste en los precios de la nafta y el gasoil, posiblemente del 3% al 5%, para este fin de semana. Con un atraso del 20% en los precios locales de los combustibles, la situación amenaza con faltantes en estaciones de servicio, ya que el 10% de los combustibles consumidos es importado, y el gasoil de bajo azufre no cubre costos de importación. En Chaco, donde la Canasta Básica Total alcanza los $1,08 millones (ISEPCi) y la desocupación es del 8,9% (INDEC), este aumento podría agravar la presión económica sobre las familias. ¿Cómo te afecta esta suba de combustibles? Dejá tu comentario y unite al debate.

Impacto del Conflicto Israel-Irán en el Mercado del Petróleo

El conflicto entre Israel e Irán, intensificado por ataques recientes, incluyendo un bombardeo israelí a instalaciones estratégicas iraníes el 13 de junio de 2025, ha disparado la volatilidad en los mercados energéticos globales. Según reportes, el precio del Brent, referencia para Argentina, alcanzó un pico intradía de USD 78,50, el más alto desde enero, tras subir un 13% en un solo día, la mayor variación desde la invasión rusa a Ucrania en 2022. El WTI (referencia en EE.UU.) también subió un 6,4%, cerrando en USD 72,42 por barril.

La tensión en el Estrecho de Ormuz, por donde transita el 20% del petróleo mundial (18-19 millones de barriles diarios), es un factor clave. Aunque Israel ha evitado atacar la infraestructura petrolera iraní, como la isla de Kharg (90% de las exportaciones de crudo de Irán), cualquier escalada podría interrumpir el suministro global, elevando aún más los precios. Analistas como Bem Hoff (Societe Generale) advierten sobre un posible escenario de “energía por energía”, donde ataques a instalaciones petroleras desencadenen represalias.

Posteos en X reflejan la preocupación global: @AlertaNews24 reportó subas del 8,5% al 11% en el petróleo el 12 de junio, mientras que @FinanzasArgy advirtió que el crudo podría alcanzar los USD 130 por barril si el conflicto se agrava, según proyecciones de JP Morgan. Sin embargo, estas estimaciones deben tomarse con cautela, ya que la OPEP+ dispone de una capacidad de reserva de 5,5 millones de barriles diarios, suficiente para mitigar una interrupción parcial del suministro iraní, aunque no un bloqueo total del Estrecho de Ormuz.

Impacto en el Mercado de Combustibles en Argentina

En Argentina, el aumento del Brent presiona los precios locales de los combustibles, que ya acumulan un atraso del 20% respecto a los valores internacionales. Las principales petroleras, incluyendo YPF, Raízen (Shell), Axion, y Puma, evalúan un ajuste del 3% al 5% en naftas y gasoil, que podría implementarse este fin de semana. Puma y Shell ya confirmaron subas del 5% desde la medianoche del viernes, mientras que YPF, con el 55% del mercado, aún no definió el monto, aunque su decisión será determinante.

Factores que impulsan el aumento:

  • Precio del Crudo: El Brent subió de USD 63 a USD 78 desde principios de junio, un 20% de incremento, revirtiendo la tendencia bajista de 2025.
  • Devaluación del Peso: La flexibilización del cepo cambiario generó una devaluación del 10% del peso, encareciendo las importaciones de combustibles.
  • Biocombustibles: Los precios del etanol (+2,5%) y del biodiesel (+7%) subieron desde abril, aumentando los costos de producción.
  • Impuestos: Aunque el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) se actualizó un 1% a principios de junio, los combustibles no han subido desde abril, e incluso bajaron un 4% en mayo tras una caída temporal del Brent.

El 10% de los combustibles consumidos en Argentina es importado, especialmente gasoil de bajo azufre, cuyo precio actual en surtidores no cubre los costos de importación. Esto podría derivar en faltantes en estaciones de servicio, con la colocación de conos para limitar la venta, como ya ocurrió en períodos de desfasaje. Ejecutivos del sector advierten que el atraso en los precios oscila entre el 15% y el 18%, dependiendo del tipo de combustible, lo que hace “insostenible” mantener los valores actuales.

Estrategia de YPF y Cambios en la Comercialización

YPF, líder del mercado con precios un 6% más bajos que sus competidores, enfrenta presión para ajustar tarifas. Sin embargo, la empresa anunció un nuevo sistema de comercialización a partir del 25 de junio, basado en el Real Time Intelligence Center (RTIC), que permitirá precios diferenciados por región y horario según la demanda. Desde el 23 de junio, YPF implementará una prueba piloto en seis estaciones de servicio (tres en AMBA, una en Mendoza, una en Rosario y una en CABA), bajando los precios de nafta y gasoil durante la madrugada para optimizar la rentabilidad y reducir costos fijos mediante autodespacho y reasignación de personal nocturno.

El CEO de YPF, Horacio Marín, destacó que este modelo, inspirado en prácticas europeas, busca “bajar la nafta de noche y ganar más plata que de día”, adaptándose a la demanda en tiempo real. Sin embargo, la Federación de Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) expresó preocupación por el impacto laboral, ya que la automatización nocturna podría reducir turnos en estaciones pequeñas o del interior.

Impacto Económico en Argentina y Chaco

El aumento de los combustibles tiene implicaciones significativas para la economía argentina, especialmente en Chaco:

  • Inflación: La nafta es el segundo componente más importante en la canasta del IPC (INDEC), solo por detrás de la carne. Según Claudio Caprarulo (Analytica), un aumento del 10% en los combustibles suma 0,42 puntos a la inflación, por lo que un ajuste del 5% añadiría 0,21 puntos. En mayo, la baja del 4% en combustibles ayudó a contener la inflación en el 1,5% mensual, la más baja en cinco años. Un nuevo ajuste podría revertir esta tendencia, afectando el costo de vida.
  • Consumo: Las ventas de combustibles cayeron un 13,3% interanual en abril, con un desplome del 6% en el segmento premium de YPF. El aumento de precios podría agravar esta tendencia, especialmente en un contexto de poder adquisitivo limitado, con el 67% de los hogares inquilinos destinando el 50% de sus ingresos al alquiler y un 72% endeudado.
  • Balanza Comercial: La suba del crudo beneficia las exportaciones de Vaca Muerta, que representa el 58% de la producción de crudo en 2025. Por cada USD 1 de aumento en el barril, la balanza comercial energética gana USD 80 millones anuales, proyectando un superávit de USD 8.000 a 8.500 millones en 2025, frente a los USD 6.000 millones actuales.
  • Chaco: En el Gran Resistencia, la suba de combustibles impactará en los costos de transporte y logística, afectando a sectores como la industria cárnica (+13,84% en mayo, ISEPCi) y el comercio, donde FAECYS denuncia conflictos laborales con Makro y Vital. La desocupación del 8,9% y la Canasta Básica Total de $1,08 millones dificultan la absorción de nuevos aumentos, especialmente para los 11.000 asalariados que buscan un segundo empleo.

Contexto en Chaco y Perspectivas

En Chaco, el aumento de combustibles coincide con un descenso térmico a -1°C previsto para el martes 24 y lluvias de 5-15 mm el domingo (APA), que podrían complicar la logística en eventos como el partido de Chaco For Ever vs. Defensores Unidos (16:30, TyC Sports Play) y la Promesa de Lealtad reprogramada en el Domo del Centenario. La detención de dos ciudadanos colombianos en el Puente Libertad por ingreso irregular refleja controles migratorios estrictos, que podrían intensificarse con el Decreto 366/2025, añadiendo tensión social.

Analistas como Janiv Shah (Rystad) consideran que una guerra abierta entre Israel e Irán es de baja probabilidad, pero la volatilidad persistirá mientras el conflicto no desescale. La OPEP+ podría mitigar interrupciones con su capacidad de reserva, pero un bloqueo del Estrecho de Ormuz dispararía el crudo a niveles críticos (USD 100-130, según JP Morgan). En Argentina, el gobierno de Javier Milei enfrenta el desafío de equilibrar la reducción del déficit fiscal con el aumento de subsidios energéticos, que podrían crecer si los precios del combustible se disparan.

Reflexión y Llamado a la Acción

El aumento del 5% en naftas y gasoil, impulsado por la suba del Brent debido al conflicto entre Israel e Irán, amenaza con incrementar la inflación y agravar la crisis económica en Chaco, donde las familias ya enfrentan dificultades para cubrir la Canasta Básica. La estrategia de YPF de precios diferenciados podría aliviar el impacto en horarios de baja demanda, pero no compensará el encarecimiento general. La dependencia del 10% de combustibles importados expone la vulnerabilidad del mercado local, mientras que el superávit energético por Vaca Muerta ofrece una oportunidad para mejorar las divisas, pero no para los consumidores.

¿Qué medidas debería tomar el gobierno para mitigar el impacto de esta suba en los chaqueños? ¿Creés que el nuevo sistema de YPF beneficiará a los consumidores? Compartí esta nota en tus redes con el hashtag #NaftaChaco2025 y contanos: ¿cómo te afecta este aumento en tu día a día? Dejá tu comentario y sigamos analizando esta situación desde todo el país.