Trenes Argentinos le quita la concesión a Nueva Estación Once SA en la terminal Sarmiento

Buenos Aires, Argentina. Las nuevas autoridades de Trenes Argentinos han decidido rescindir la prórroga del contrato de concesión con la firma Nueva Estación Once SA , empresa que gerenciaba la terminal porteña de la línea Sarmiento. La medida se enmarca en la política de «eficiencia comercial» impulsada por el Gobierno nacional.
Concesión «irregular» y cánones «irrisorios»
Según explicaron fuentes de la empresa estatal ferroviaria, la concesión original había sido otorgada en 2005 por un plazo de 20 años . Sin embargo, en 2015 , «mediante una adenda otorgada de forma irregular», el contrato se extendió hasta 2033 . Trenes Argentinos argumenta que esta prórroga establecía «cánones fijos irrisorios», que oscilaban entre $197.000 y $226.000 mensuales para el período extendido.
Modernización y optimización de espacios.
La zona de concesión, que estaba en manos de Nueva Estación Once SA, abarcaba una superficie comercial en uso de casi 21.000 m² . Incluye 82 locales en planta baja, 39 en el entrepiso y dos estacionamientos comerciales con más de 11 mil metros cuadrados. Estos espacios serán licitados nuevamente a valores razonables .
Desde Trenes Argentinos, señalaron que este tipo de acciones buscan «además de mejorar los ingresos; modernizar los espacios, integrarlos al entorno urbano y garantizar un uso más eficiente para el servicio del pasajero y la comunidad, dejando atrás viejas prácticas que perjudicaban al Estado».
¿Cómo crees que esta medida impactará en la gestión y en los servicios que se ofrecen en la estación de Once?