Cierre del Comando Regional de Gendarmería en Sáenz Peña

El edificio donde funcionaba el Comando de Región VIII de la Gendarmería Nacional en Sáenz Peña, ubicado en la calle Moreno entre Mitre y Laprida, apareció cerrado sin previo aviso. Esta unidad fue inaugurada en 2019 por la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Razones del Cierre

Según información obtenida, el cierre se debe a cuestiones financieras, específicamente a los altos costos del alquiler del local ubicado en el centro de la Ciudad Termal. El gobierno nacional había adelantado que las misiones, funciones y ámbito de actuación de la Gendarmería Nacional han variado y que es necesario concentrarlas en una única normativa que rija el accionar de la fuerza, considerando los nuevos desafíos que enfrenta la institución.

Cambios en la Estructura Orgánica

De acuerdo con las Leyes de Seguridad Interior Nº 24.059 y de Defensa Nacional Nº 23.554 y sus respectivas modificaciones, se debe modificar la estructura orgánica de la Gendarmería Nacional para un adecuado y eficiente cumplimiento de sus funciones y misiones. El diputado nacional chaqueño Gerardo Cipolini realizó gestiones ante la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para evitar el cierre, recordándole que ella misma había estado presente en su inauguración. Sin embargo, el cierre se concretó por cuestiones presupuestarias.

Reubicación del Personal

El personal que desarrollaba sus tareas en Presidencia Roque Sáenz Peña fue trasladado a la dependencia del Escuadrón 1 de Gendarmería Nacional y el resto al escuadrón de Resistencia. El objetivo de esta unidad era controlar todas las unidades tácticas que realizan tareas de campo en materia de prevención, como el control de fronteras, la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y todo tipo de delito complejo.

Impacto del Cierre

El Comando de Región VIII abarcaba las provincias de Formosa y Chaco. Con este cierre, estas provincias contarán con un desempeño más independiente que antes, cuando dependían del Comando regional de Rosario.

Decreto de Milei

El presidente de la Nación, Javier Milei, decretó la aprobación del estatuto de la Gendarmería Nacional y estableció que, dentro de los 90 días hábiles de la entrada en vigencia del presente decreto, la Gendarmería Nacional Argentina deberá presentar al Ministerio de Seguridad Nacional los proyectos de las adecuaciones normativas que resulten necesarias.

Este cierre refleja los ajustes y reestructuraciones que se están llevando a cabo en las fuerzas de seguridad del país, buscando una mayor eficiencia y adecuación a las nuevas normativas y desafíos.