Primera Feria Provincial del Libro en Unidades Penitenciarias de Chaco

El Ministerio de Educación de Chaco, a través de las direcciones de Educación en Contexto de Encierro y del Servicio Bibliotecario Provincial, junto con el Plan Provincial de Lectura, llevó a cabo la 1ª Feria Provincial del Libro «Chaco Lee» en diversas unidades penitenciarias y centros de rehabilitación de la provincia. Esta iniciativa, que se desarrolló entre el miércoles y el viernes de esta semana, buscó promover actividades educativas y culturales centradas en el libro y la lectura entre las personas privadas de libertad.

Una Iniciativa Innovadora

La Primera Feria del Libro en unidades penitenciarias y centros terapéuticos, dependientes del Estado provincial, marcó un hito en la promoción de la lectura y la cultura en estos contextos. Manuel Acevedo, director de la Regional Educativa 10 A y 10 B de Resistencia, destacó la importancia de llevar estas acciones de lectura en comunidad a todos los rincones de la provincia.

Objetivos y Actividades

César Acevedo, director de Educación en Contexto de Encierro, señaló que esta feria responde a los lineamientos de alfabetización de la política educativa provincial. «Buscamos fomentar la lectura y la promoción de la cultura a través de la interacción con docentes y escritores locales», expresó Acevedo. Además, se busca dar visibilidad a las acciones pedagógicas realizadas con los alumnos en las unidades educativas de las penitenciarias, proporcionándoles herramientas educativas y formación en oficios para su reinserción social.

Participación de Escritores Locales

El escritor Esteban González participó en varias tertulias literarias durante la feria y compartió su experiencia: «Fue un placer haber visitado a los internos de las cárceles. Siento que podemos hacer mucho a través de la promoción de la lectura, captar a nuevos lectores». González también destacó la experiencia única de compartir la lectura de un libro, ya que «transmite sensaciones».

Actividades y Talleres

Durante la feria, se llevaron a cabo diversas actividades en diferentes unidades penitenciarias y centros terapéuticos. El miércoles y viernes se realizaron actividades en la Residencia Terapéutica Fortaleza de La Eduvigis, mientras que el jueves fue el turno de la Unidad Penitenciaria de Mujeres de Resistencia. Además, el viernes se generaron espacios de lectura en la Unidad Penitenciaria Federal y se exhibieron elementos de herrería y otros oficios confeccionados por los internos.

Impacto y Compromiso

En cada una de las propuestas literarias, talleres y rondas de lectura, se produjo la magia de las palabras, permitiendo a los internos dejar volar su imaginación. Los participantes destacaron la importancia de estos espacios de encuentro, escritura y lectura, así como la interacción con los escritores y el acceso a libros que les permiten transportarse y dar rienda suelta a su creatividad.

Los equipos técnicos del Ministerio de Educación, junto con las direcciones de niveles y el Plan Jurisdiccional de Alfabetización, acompañaron estas propuestas y se comprometieron a seguir generando espacios de lectura e intercambio que contribuyan al crecimiento personal y a la formación integral de los internos.

Conclusión

La 1ª Feria Provincial del Libro en Unidades Penitenciarias de Chaco representa un esfuerzo significativo para promover la educación y la cultura en contextos de encierro. Esta iniciativa no solo busca fomentar la lectura, sino también proporcionar herramientas para la reinserción social y el desarrollo personal de los internos, destacando el compromiso del Ministerio de Educación con la inclusión y la igualdad de oportunidades educativas.