El Gobierno de Milei enfrenta desafíos en la política monetaria y cambiaria

Crisis monetaria y cambiaria
El Gobierno argentino se enfrenta a una compleja situación económica a una semana de un mega vencimiento de deuda por 12 billones de pesos. La crisis, autoinfligida por la necesidad de cumplir con los compromisos de acumulación de reservas acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha visto agravada por la negativa del presidente Javier Milei a que el Banco Central intervenga activamente.
Tasas de interés y mercado de cauciones
Este martes, las tasas en pesos superaron momentáneamente el 70% TNA a un día en el mercado de cauciones, que se ha convertido en el principal administrador de la liquidez del sistema monetario. La intervención del Banco Central en el mercado de futuros de dólar y en el mercado secundario de deuda del Tesoro logró reducir el pico de las tasas, pero estas cerraron en rangos que complican la renovación del stock de deuda del Tesoro, que enfrenta un vencimiento de 11,15 billones de pesos el 31 de julio.
Contexto económico y disponibilidad de divisas
Este vencimiento coincide con el inicio de la temporada baja de disponibilidad de divisas, después de un julio excepcional por la liquidación extraordinaria del campo. Una baja renovación de la deuda dejaría una mayor liquidez en pesos que podría volcarse al dólar, generando una presión que sobrepase la capacidad del BCRA de intervenir el precio vendiendo contratos de futuro. El dólar cerró este martes en retroceso, a 1.266 pesos el promedio denominado A3500, y en el rango de los 1.260 el MEP y 1.257 el CCL. El dólar informal se mantuvo en los 1.300 pesos.
Tasas de caución y mercado de divisas
La tasa de caución cerró en el Mercado Abierto Electrónico, donde operan los bancos, en 60% TNA, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual de 82,1% o una Tasa Efectiva Mensual de 5,1%. En ByMA, la Tasa Promedio Ponderada fue de 61,2% TNA, 84,3% TEA y 5,16% TEM. La baja del dólar tuvo dos motivaciones: las intervenciones del BCRA en el mercado de futuro y las ventas de divisas propias de las entidades financieras que se hicieron de pesos para aprovechar las tasas de cauciones y proveer de liquidez a entidades financieras y empresas necesitadas de pesos.
Intervenciones del BCRA y mercado de Lecap
En forma paralela a la venta de divisas, las mismas entidades recompraron en el mercado de futuro, obteniendo como rentabilidad la diferencia astronómica entre la tasa en pesos que se pagaban en el mercado y la tasa en dólares de los contratos subsidiados por el BCRA. Los demandantes de pesos fueron en general bancos y empresas que usaron toda la liquidez disponible para comprar Lecap en la última licitación realizada por la Secretaría de Finanzas.
Crisis autoinfligida y decisiones económicas
El origen del descalabro en el mercado monetario y cambiario estuvo en la decisión del equipo económico de dejar de ofrecer la suscripción de Letras Fiscales de Liquidez (LeFi) para administrar la liquidez del sistema. La idea era capturar los 15 billones de pesos colocados en esos instrumentos con Letras Capitalizables (Lecap) emitidas por el Tesoro y utilizar esos fondos para hacer compras de dólares “en bloque” directamente a empresas que deben liquidar en el mercado oficial.
Informe crítico del FMI
El esfuerzo del ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para cumplir con el FMI sin desautorizar al presidente Milei, no fue correspondido por los técnicos del propio organismo. En el informe titulado “Desequilibrios globales en un mundo cambiante”, el FMI estimó que las reservas del BCRA son “críticamente bajas” y sostuvo que “es fundamental realizar esfuerzos adicionales para reconstruir las reservas, permitiendo al mismo tiempo una mayor formación de precios y compras de divisas para cumplir con las obligaciones del servicio de la deuda en divisas”.