Caputo Obliga a Organismos Públicos a Comprar Bonos del Tesoro

30 de julio de 2025 — En un esfuerzo por asegurar financiamiento, el ministro de Economía, Luis Caputo, avanza con su plan para que los organismos y empresas del Estado inviertan sus excedentes de liquidez en las licitaciones de Títulos Públicos o Letras del Tesoro. Esta medida se produce en un contexto de turbulencias financieras y tras una fallida licitación de letras este martes, donde el gobierno debió convalidar una tasa del 65% para renovar solo 9 de los casi 12 billones de pesos que vencen esta semana.

Detalles del Decreto

El pasado 23 de junio, Caputo modificó el Presupuesto de este año para reasignar distintas partidas e incluyó un artículo que obliga a los organismos estatales a «invertir sus excedentes transitorios de liquidez, no incorporados a la Cuenta Única del Tesoro, en las licitaciones de Títulos Públicos y/o Letras del Tesoro que realiza periódicamente el Tesoro Nacional, sin afectar el desempeño de sus actividades específicas ni las finalidades de los patrimonios administrados».

Procedimiento de Inversión

A través de la resolución 62/2025 publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el procedimiento por el cual cada área debe informar sus movimientos financieros para establecer y disponer de fondos cada mes. Cada organismo o empresa pública deberá:

  • Informar el flujo de fondos ejecutado al cierre de cada mes y el proyectado, incluyendo todos los gastos y todos los ingresos estimados hasta el 31 de diciembre de cada año.
  • Informar, dentro de los primeros diez días corridos de cada mes, el estado de las cuentas a la vista, caja y banco, Títulos Públicos y Letras, así como todas las otras inversiones que realicen las entidades.

Contexto de la Licitación

Caputo continúa con su intención de absorber pesos del mercado, a la espera del desembolso del FMI por 2 mil millones de dólares y mientras lanza una serie de privatizaciones que le permitan sumar fondos a las reservas. El martes, el Ministerio de Economía realizó una licitación en la que tuvo que convalidar altas tasas de interés para la renovación de $11.8 billones en medio del proceso de eliminación de las LEFI (Letras de Liquidez del Banco Central).

Esta operación generó críticas de economistas y sectores de la oposición por el elevado costo que se pagó para retirar pesos del mercado. «No queremos que sobren pesos en el mercado», se defendió en redes sociales el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, ante las acusaciones por la tasa convalidada.

Críticas y Margen de Ganancia

La presión de los bancos llevó a la Secretaría de Finanzas a pagar tasas de hasta 65% anual para la renovación de los vencimientos, cuando la inflación esperada está por debajo del 20%. Solo en la letra corta a mediados de junio se pagó 4.25% mensual con una inflación que no superaría el 2%. Esto le da un significativo margen de ganancia a quienes aceptan correr el riesgo de quedarse en pesos.

Esta estrategia de Caputo busca asegurar el financiamiento del Tesoro, pero también ha generado preocupaciones sobre el costo y la sostenibilidad de estas medidas en el largo plazo.