UNNE Convoca a Reflexionar sobre el 12 de Octubre: «Nuestra Historia se Construye en Plural»

Un Llamado a la Reflexión Histórica desde la Academia

El Programa de Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste (PPI-UNNE) emitió una declaración invitando a la sociedad a reflexionar críticamente sobre el 12 de octubre, enfatizando que «nuestra historia se construye en plural, con todos los pueblos, culturas y personas nacidas en estas tierras».

Posicionamiento Crítico Frente a la Conmemoración

A 534 años del inicio de lo que denominan:

  • «Invasión, usurpación y genocidio más grande de la historia»
  • Continúa la lucha por el reconocimiento de derechos y territorios indígenas
  • Alerta sobre el «negacionismo» desde esferas de poder político

Los Seis Ejes Centrales del Pronunciamiento

  1. Denuncia de Estigmatización
    «Continuamos denunciando la estigmatización, la promoción del racismo, así como la violencia institucional y de género»
  2. Defensa del Territorio
    «Seguimos exigiendo el cese de la criminalización por la defensa del territorio ancestral»
  3. Educación Intercultural
    «Abogamos por la promoción de la interculturalidad y diversidad lingüística en todos los niveles educativos»
  4. Cumplimiento Legal
    «Exigimos el cumplimiento de la legislación existente y tratados internacionales»
  5. Alerta sobre Negacionismo
    «Alertamos sobre el negacionismo que circula desde las esferas más altas del poder político»
  6. Rechazo a «Día de la Raza»
    «Volver a nombrar este día ‘Día de la Raza’ sería volver al pasado, invisibilizando muchas voces»

La Propuesta: «Día del Respeto a la Diversidad Cultural»

Fundamento de la denominación:

  • Reconoce la construcción plural de la historia
  • Incluye todas las voces: indígenas, originarios, afrodescendientes, criollos, mestizos
  • Trasciende lo simbólico: es una «deuda histórica y compromiso con las nuevas generaciones»

Tu Voz en el Debate: Memoria Histórica e Identidad Nacional

Esta declaración académica abre un necesario debate sobre nuestra concepción histórica:

¿Coincidís con la caracterización del 12 de octubre como «invasión, usurpación y genocidio»? ¿O preferís otra mirada sobre este proceso histórico?

La propuesta de «Día del Respeto a la Diversidad Cultural»: ¿te parece adecuada o creés que debería buscarse otra denominación?

El negacionismo histórico: ¿considerás que existe actualmente una tendencia a negar aspectos dolorosos de nuestra historia?

Los pueblos originarios en el Chaco: ¿qué conocimiento tenés sobre las comunidades indígenas de la provincia y sus luchas actuales?

La educación intercultural: ¿creés que el sistema educativo chaqueño incorpora suficientemente las perspectivas de los pueblos originarios?

El rol de la universidad pública: ¿te parece válido que la UNNE tome posición sobre estos debates históricos?

Como ciudadano/a: ¿qué significado personal tiene para vos esta fecha?

¡Compartí tu perspectiva sobre este debate que combina historia, memoria e identidad!

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