UNNE Convoca a Reflexionar sobre el 12 de Octubre: «Nuestra Historia se Construye en Plural»

Un Llamado a la Reflexión Histórica desde la Academia
El Programa de Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste (PPI-UNNE) emitió una declaración invitando a la sociedad a reflexionar críticamente sobre el 12 de octubre, enfatizando que «nuestra historia se construye en plural, con todos los pueblos, culturas y personas nacidas en estas tierras».
Posicionamiento Crítico Frente a la Conmemoración
A 534 años del inicio de lo que denominan:
- «Invasión, usurpación y genocidio más grande de la historia»
- Continúa la lucha por el reconocimiento de derechos y territorios indígenas
- Alerta sobre el «negacionismo» desde esferas de poder político
Los Seis Ejes Centrales del Pronunciamiento
- Denuncia de Estigmatización
«Continuamos denunciando la estigmatización, la promoción del racismo, así como la violencia institucional y de género» - Defensa del Territorio
«Seguimos exigiendo el cese de la criminalización por la defensa del territorio ancestral» - Educación Intercultural
«Abogamos por la promoción de la interculturalidad y diversidad lingüística en todos los niveles educativos» - Cumplimiento Legal
«Exigimos el cumplimiento de la legislación existente y tratados internacionales» - Alerta sobre Negacionismo
«Alertamos sobre el negacionismo que circula desde las esferas más altas del poder político» - Rechazo a «Día de la Raza»
«Volver a nombrar este día ‘Día de la Raza’ sería volver al pasado, invisibilizando muchas voces»
La Propuesta: «Día del Respeto a la Diversidad Cultural»
Fundamento de la denominación:
- Reconoce la construcción plural de la historia
- Incluye todas las voces: indígenas, originarios, afrodescendientes, criollos, mestizos
- Trasciende lo simbólico: es una «deuda histórica y compromiso con las nuevas generaciones»
Tu Voz en el Debate: Memoria Histórica e Identidad Nacional
Esta declaración académica abre un necesario debate sobre nuestra concepción histórica:
¿Coincidís con la caracterización del 12 de octubre como «invasión, usurpación y genocidio»? ¿O preferís otra mirada sobre este proceso histórico?
La propuesta de «Día del Respeto a la Diversidad Cultural»: ¿te parece adecuada o creés que debería buscarse otra denominación?
El negacionismo histórico: ¿considerás que existe actualmente una tendencia a negar aspectos dolorosos de nuestra historia?
Los pueblos originarios en el Chaco: ¿qué conocimiento tenés sobre las comunidades indígenas de la provincia y sus luchas actuales?
La educación intercultural: ¿creés que el sistema educativo chaqueño incorpora suficientemente las perspectivas de los pueblos originarios?
El rol de la universidad pública: ¿te parece válido que la UNNE tome posición sobre estos debates históricos?
Como ciudadano/a: ¿qué significado personal tiene para vos esta fecha?
¡Compartí tu perspectiva sobre este debate que combina historia, memoria e identidad!
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