Egresados de la UNNE proponen una solución innovadora para hacer más segura la Ruta 12

Corrientes, 28 de octubre de 2025. – Un tramo crítico de la Ruta Nacional 12, que concentra casi la mitad de los accidentes en rutas nacionales de la provincia, podría tener una solución viable y de costo eficiente. Los flamantes ingenieros civiles Santiago Guzmán y Tobías Mas presentaron como trabajo final de graduación en la UNNE un anteproyecto que propone carriles adicionales estratégicos y un reacondicionamiento integral para el peligroso tramo de 74 km entre Riachuelo y la Ruta 118.

El problema: una ruta al límite de su capacidad

La motivación del proyecto surgió de una realidad alarmante:

  • Alta siniestralidad: La Ruta 12 concentra el 47% de los accidentes en rutas nacionales de la provincia.
  • Congestión creciente: El volumen de tránsito pasó de 3.150 vehículos diarios en 2010 a 5.415 en 2023.
  • Falta de seguridad: El 80% del tiempo de viaje se realiza sin posibilidad de sobrepaso seguro.
  • Baja velocidad promedio: Los vehículos circulan a apenas 63-67 km/h debido a las condiciones actuales.

La solución: carriles estratégicos y ensanche

Frente a la costosa alternativa de construir una autovía completa, los ingenieros idearon una solución intermedia que incluye:

  1. Carriles de Sobrepaso Estratégicos: La implementación de 7 tramos en sentido ascendente (20,8 km) y 6 en sentido descendente (16,8 km) para interrumpir la formación de «pelotones» de vehículos y permitir adelantamientos seguros.
  2. Reacondicionamiento Integral:
    • Ensanche de carriles de 3,35 m a 3,65 m
    • Banquinas pavimentadas de 1,8 m de ancho
    • Refuerzo estructural para permitir una velocidad máxima de 110 km/h

Beneficios y viabilidad

Según los cálculos de los ingenieros, esta solución podría:

  • Reducir la siniestralidad total en aproximadamente un 25%
  • Mejorar significativamente la fluidez del tránsito
  • Representar un costo sustancialmente menor que la construcción de una autovía completa
  • Ser escalable para futuras ampliaciones

El trabajo, tutorizado por el ingeniero Rolando Bian y asesorado por el ingeniero Alejandro Ruberto, se presenta como una hoja de ruta técnica para que los organismos competentes actúen sobre uno de los puntos más críticos de la infraestructura vial regional.

Fuente: abnotiweb.com.ar

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