La joya chaqueña que ilusiona a Argentina: Ignacio Pereira Salmón, el «Haaland» de 15 años que brilló en el Sub 15 y rechazó a Brasil
Nacido en Chaco pero formado en las canteras de Brasil, el delantero de Santos, de físico imponente y gran técnica, ya vistió la albiceleste y es cortejado por ambas potencias sudamericanas. Su familia se mudó a Sao Paulo para apoyar su carrera.
Resistencia/Sao Paulo, 26 de diciembre de 2025. — El fútbol argentino sigue expandiendo su radar de talentos más allá de las fronteras. La nueva joya tiene nombre, apellido y una historia familiar que cruza el paralelo: Ignacio Pereira Salmón, un delantero de 15 años nacido en la provincia del Chaco pero criado y formado futbolísticamente en Brasil, donde ya brilla en las inferiores del Santos FC y despierta una feroz puja entre las selecciones de Argentina y Brasil.
El joven futbolista, que se describe a sí mismo como un «atacante técnico» y encuentra en Erling Haaland su principal referente, dio un paso clave en agosto pasado: fue citado y fue titular con la Selección Argentina Sub 15 en un triunfo 1-0 sobre Uruguay en Ezeiza. Un gesto que inclina, por ahora, la balanza hacia el país de su madre, chaqueña, y donde nació.
Una vida entre dos países
La historia de «Nacho» es un crisol. Sus padres –una madre chaqueña y un padre brasileño– se conocieron y casaron en Argentina, donde él nació. Poco después, la familia se trasladó a Porto Alegre, Brasil. Con apenas cinco años y siguiendo los pasos de su hermano mayor, empezó a dar sus primeros toques a un balón.
Su talento fue evidente desde chico. Pasó por fútbol sala y luego por las divisiones juveniles de Grêmio y Juventude, hasta que aterrizó en el Santos, el club que forjó a Pelé y Neymar. La confianza fue tal, que toda su familia se mudó a Sao Paulo para acompañar su desarrollo. A los 13 años, el «Peixe» lo blindó con su primer contrato de formación, vigente hasta febrero de 2027.
La batalla por su corazón futbolístico
Tan pronto como despuntó, los ojeadores de la Canarinha lo llamaron. Pero la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), haciendo valer sus raíces maternas, no se quedó atrás y logró su primera convocatoria. El propio jugador, consultado sobre el dilema, ha sido diplomático: «Me sentiría orgulloso de representar a cualquiera de los dos. Ambos son parte de mi historia».
Sin embargo, ese primer partido con la albiceleste marca un punto a favor de Argentina en esta pulseada por un talento precoz.
Un perfil de «Haaland» sudamericano
Ignacio no evade las comparaciones con el gigante noruego del Manchester City. «Juego como atacante, y soy bastante técnico… Pateo con las dos piernas, considero que cabeceo bien y que tengo una composición física importante para mi edad», describió en diálogo con Diario Norte.
Sus números en Santos avalan su confianza: en 2023 fue goleador de la Sub-13 con 15 tantos, y en 2024 mantuvo esa racha goleadora, consolidándose como una pieza fundamental de su categoría y una de las apuestas más firmes del fútbol sudamericano juvenil.
Un sueño chaqueño con samba de fondo
Mientras en Santos sueñan con forjar al «nuevo socio de Neymar», en el Chaco y en la AFA comienzan a seguir de cerca los pasos de esta perla con doble ciudadanía. Su historia recién empieza, pero cada partido, cada gol, es un capítulo más en la carrera por ganarse un lugar en el futuro de una de las dos mayores potencias futbolísticas del continente.
¿Podrá la albiceleste retener a esta promesa?
¿Cree que la AFA debe redoblar los esfuerzos para integrar a estos «diásporic talent» en sus selecciones juveniles? El caso de Pereira Salmón demuestra que el talento argentino brota en cualquier suelo, y que la batalla por él comienza cada vez más temprano.
El mundo del fútbol ya tiene puestos los ojos en este chaqueño que patea, cabecea y sueña en portugués y español.
