Energía eléctrica: el Gobierno aprueba nuevos precios mayoristas más altos que impactarán en las tarifas desde febrero

La Secretaría de Energía dio un paso más en el proceso de «normalización» del mercado eléctrico. A través de la Resolución 22/2026, aprobó la Reprogramación Trimestral de Verano para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que regirá del 1 de febrero al 30 de abril de 2026. La medida implica nuevos precios estacionales más altos para la energía y la potencia, que servirán de base para los cuadros tarifarios de las distribuidoras en todo el país.

Objetivo declarado: «Precios eficientes y sostenibles»
La resolución se enmarca en el plan de «normalización progresiva» del MEM iniciado en noviembre pasado. El objetivo oficial es alcanzar precios mayoristas que reflejen los «costos reales» del sistema y trasladarlos de manera «gradual» a las tarifas finales, en un contexto de emergencia energética y económica vigente hasta julio de 2026.

¿Qué cambia concretamente?

  1. Nuevos precios estacionales: Se fijan valores más altos para la energía, la potencia y los servicios adicionales en el mercado mayorista para el trimestre verano (febrero-abril). Estos precios son la base que utilizan las distribuidoras (como Edenor, Edesur, EPEC, etc.) para calcular lo que facturan a los usuarios.
  2. Alivio transitorio para distribuidoras: Para facilitar la transición, se instruyó a CAMMESA que recalcule (de forma transitoria y retroactiva a noviembre de 2025) los cargos de potencia que pagan las distribuidoras, tomando un umbral del 75% de su demanda histórica máxima, en lugar del 90%. Esto reduce momentáneamente un costo para ellas.
  3. Actualización del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica: El recargo que lo integra se actualiza a $2.029 por MWh desde el 1 de febrero, equivalente al 2% del precio estacional representativo.

Contexto: menos subsidios generalizados
Este ajuste en los precios de «bolsón» mayorista ocurre en paralelo a la implementación del nuevo Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que está redefiniendo los bloques de consumo y las bonificaciones para usuarios residenciales, buscando que el subsidio lo reciban sólo quienes realmente lo necesitan.

Impacto en la boleta: más aumentos en camino
Si bien la resolución no toca directamente la tarifa que paga el usuario final, al elevar los costos mayoristas, inevitablemente presionará al alza las futuras actualizaciones tarifarias que autoricen los entes reguladores (nacionales y provinciales) para cada distribuidora.

El mensaje es claro: el gobierno continúa con el plan de reducir subsidios y acercar las tarifas a los costos reales de generación y distribución. El verano traerá, además de calor, presión adicional sobre el costo de la energía para los argentinos.