Postergado el paro aeroportuario, pero siguen las demoras: ATE reprograma la huelga para el 9 de febrero
:
El sindicato suspendió el cese de actividades previsto para este lunes por un requisito legal, pero mantiene asambleas que ya afectan la puntualidad de los vuelos.
El paro nacional en aeropuertos que estaba previsto para este lunes 2 de febrero fue postergado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tras una advertencia legal sobre la ley de esencialidad, que exige un preaviso de cinco días. Sin embargo, el conflicto laboral no se detiene: el sindicato mantiene un estado de asamblea permanente en las terminales, lo que ya está generando retrasos en vuelos domésticos e internacionales.
La nueva fecha tentativa para la huelga total es el lunes 9 de febrero, que –de concretarse– paralizaría por 24 horas los 30 aeropuertos del país, afectando áreas críticas como control terrestre, sanidad, bomberos y administración. Solo se exceptuarían vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado o de trasplante de órganos.
¿Por qué protestan?
El conflicto estalló luego de que el Gobierno nacional diera marcha atrás con un aumento salarial que ya figuraba liquidado en el sistema oficial de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). “El Gobierno tomó la incomprensible decisión de dar marcha atrás con un incremento ya acordado, reliquidar los haberes y dejar a los trabajadores sin salarios”, denunció Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
Marcelo Belelli, delegado en Ezeiza, fue más contundente: “No sabemos cuándo vamos a cobrar y están desconociendo un aumento que había sido liquidado”. Desde la ANAC afirmaron que están trabajando para desactivar la protesta, pero los gremialistas aseguran que la medida se ratificará formalmente este lunes.
Impacto inmediato en los vuelos
Mientras se define el escenario del 9 de febrero, las asambleas informativas en los lugares de trabajo ya están causando demoras en check-in, embarque y operaciones en pista. Se recomienda a los pasajeros confirmar el estado de sus vuelos con las aerolíneas y llegar con mayor antelación a los aeropuertos.
Esta situación se da en plena temporada alta de turismo, tanto nacional como internacional, lo que amplifica el impacto logístico y económico del conflicto.
¿Tenés un vuelo programado para esta semana o la próxima? ¿Cómo afecta este tipo de conflictos a tus planes? Contanos tu experiencia.
