Más de 500 cargos docentes se adjudicaron en el primer día de ofrecimientos por traslado en el Chaco
Docentes viajaron desde madrugada desde puntos alejados como Taco Pozo para buscar estabilidad y mejor salario. El acto, con cerca de 5.000 participantes, continuará este martes con maestros de Adultos y Educación Física.
Con cerca de 5.000 docentes inscriptos, comenzó este lunes en Resistencia el acto de ofrecimiento de cargos por traslado para maestros de nivel primario del Chaco. En una jornada que se extendió por más de 12 horas, se adjudicaron aproximadamente 500 vacantes, la mitad de las 2.000 disponibles para esta etapa. Las restantes se destinarán al concurso de Ingreso, que iniciará el 5 de febrero.
Historias detrás de los números
La búsqueda de estabilidad laboral y mejoras salariales movilizó a docentes de toda la provincia. Vanesa y Claudia, oriundas de Taco Pozo, salieron a las 2:30 de la madrugada para llegar a Resistencia. “Viajamos por rutas llenas de baches, pero vale la pena. Esperamos conseguir un cargo en nuestra localidad”, relataron. Vanesa busca transformar su traslado transitorio en definitivo, mientras Claudia espera hace un año esa posibilidad.
Sergio, de Quitilipi, aspira a una vacante en Miraflores o Castelli para acceder a una bonificación por zona, que representaría unos $400.000 adicionales en su salario. Aunque valoró la organización del acto en el centro de convenciones de Resistencia, recordó que antes se realizaba en Presidencia Roque Sáenz Peña, una ubicación más equidistante para los docentes del interior.
El anhelo de la raíz y la estabilidad
Paula, docente de Tres Isletas que trabaja en Resistencia, espera adjudicar un cargo definitivo en su localidad natal. “Dejamos en manos de Dios que sea en Tres Isletas. Primero trabajé un tiempo y después obtuve un traslado transitorio por casamiento”, explicó. Sobre los debates para limitar los traslados por antigüedad, reflexionó: “Cada uno sabe la necesidad que pasa y por qué toma una decisión. El compromiso también es personal”.
Una de las historias más emotivas fue la de Mirta, de Lapachito, quien tras 33 años en la docencia logró su traslado definitivo a la Escuela N° 584 de Campo Quijano, a solo dos kilómetros de su casa. “Siempre quise ir a esa escuela y nunca tuve la oportunidad. Recién ahora pude adjudicar este cargo”, contó. El cambio, motivado por lo económico –es una escuela de jornada completa–, también le permitirá mejorar su calidad de vida: “Puedo ir en bicicleta, incluso hacer un poco de deporte”.
Continúa el acto
Este martes 3 de febrero, por la tarde, proseguirán los ofrecimientos para docentes de Educación de Adultos y Educación Física. El proceso, que combina expectativas personales, sacrificios logísticos y la búsqueda de arraigo, refleja una vez más la vocación y resiliencia de los docentes chaqueños, quienes priorizan la estabilidad para seguir dedicándose a la educación pública en un contexto económico desafiante.
¿Sos docente o conocés a alguien que participe de estos actos? ¿Qué importancia tiene la estabilidad laboral para los maestros de tu comunidad? Contanos tu experiencia.
