Más de 35 gremios industriales rechazaron la reforma laboral y anticiparon protestas: “No van a ver a los trabajadores de rodillas”


La CSIRA, que agrupa a SMATA, UOM, UOCRA y otros sindicatos clave, afirmó que el proyecto “facilita los despidos, no crea empleo”. Criticaron el debilitamiento de la justicia laboral y la quita de aportes a obras sociales.

La Coordinadora de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), que agrupa a más de 35 gremios industriales como SMATA, UOM, UOCRA y ATILRA, rechazó de plano la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional y anticipó acciones de protesta bajo la consigna “No van a ver a los trabajadores de rodillas, les sobra coraje y dignidad”. En un encuentro con el senador Mariano Recalde, la diputada Vanesa Siley y el laboralista Álvaro Ruiz, los sindicatos calificaron el proyecto como “tremendamente perjudicial” y “contrario a la Constitución”.

Los argumentos del rechazo

  • No genera empleo: Recalde afirmó que “son todas mentiras creer que estas reformas laborales generan empleo” y recordó que “en el momento que hubo doble indemnización, fue cuando más empleo se creó”.
  • Facilita despidos: Siley señaló que la reforma “facilita los despidos, no crea empleo” y busca “debilitar a las asociaciones sindicales y reforzar el poder empresario”.
  • Ataque a la justicia laboral: Ruiz advirtió que “quieren matar a la Justicia Nacional del Trabajo y reducirla a una simple justicia vecinal”, eliminando doctrinas protectorias.
  • Daño a la salud: criticaron la quita del 1% de aportes a obras sociales, que agravaría la crisis de financiamiento del sistema de salud de los trabajadores.

Un llamado a la movilización
Mario Manrique, de la SMATA, cerró el encuentro con un mensaje contundente: “Este gobierno quiere romperle la columna vertebral al peronismo y no va a poder, porque nos va a encontrar a todos unidos”. También envió una advertencia a los gobernadores: “Ojo que los laburantes también votamos”.

Contexto de desindustrialización
La CSIRA –liderada por Ricardo Pignanelli– lleva meses denunciando un “industricidio” y un proceso de “desindustrialización inducida”, con cierres de PyMEs y pérdida masiva de puestos de trabajo. Para los gremios, la reforma laboral agravaría esta tendencia al precarizar aún más las relaciones laborales y debilitar la negociación colectiva.

El anuncio de protestas coordinadas marca un punto de inflexión: los sindicatos industriales, históricamente estratégicos, se preparan para una resistencia activa en las calles y en el Congreso, donde el oficialismo aún no tiene garantizados los votos para aprobar la reforma.

¿Creés que los sindicatos tienen razón en oponerse a la reforma laboral? ¿Qué aspectos del proyecto te parecen más preocupantes? Dejanos tu opinión.