Brasil, Guyana y Argentina transforman el mapa petrolero sudamericano y liderarán el crecimiento regional en 2026
Los tres países sumarán más de 700.000 barriles diarios adicionales este año, impulsados por los yacimientos offshore del presal brasileño, los megaproyectos en aguas profundas de Guyana y el desarrollo de Vaca Muerta en Argentina, superando ampliamente a Venezuela.
El auge petrolero de Brasil, Guyana y Argentina está reconfigurando el mapa energético de América Latina. Impulsados por desarrollos offshore y no convencionales, estos tres países del Cono Sur liderarán el crecimiento petrolero sudamericano con más de 700.000 barriles diarios adicionales en 2026, superando a Venezuela que sumaría unos 300.000 bpd, de acuerdo a un reciente informe de la consultora Rystad Energy .
«Definitivamente podemos hablar de una ventaja estructural clara de Argentina, Brasil y Guyana comparado al resto de productores petroleros en la región», dijo a Bloomberg Línea Theodore Kahn, director del equipo de Análisis de riesgos globales de la firma Control Risks. «Esto se explica porque concentran los activos con mayor capacidad productiva a futuro».
En conjunto, Rystad prevé que la producción de petróleo de América Latina supere los 8,8 millones de barriles diarios este año, liderada por Brasil. JPMorgan también indica que estos tres países aportarán volúmenes significativos al crecimiento global de la oferta fuera de la OPEP+, con incrementos combinados que podrían rondar entre los 750.000 y 1 millón de barriles diarios.
Brasil: el gigante del presal
Brasil ha consolidado una estrategia robusta en exploración offshore y ha reafirmado su papel como uno de los grandes productores globales de petróleo. El año pasado, la producción de petróleo se ubicó en los 3,770 millones de barriles/día, un 12,3% más que en 2024. El presal, un horizonte exploratorio ubicado en aguas profundas del océano Atlántico, representó el 79,63% de la producción equivalente de petróleo del gigante sudamericano.
La producción en Brasil creció significativamente en 2025 gracias a la puesta en marcha de nuevos sistemas flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) en desarrollos de aguas profundas, incluyendo el inicio de operaciones del campo Bacalhau de Equinor en octubre, el primer proyecto en Brasil gestionado por un operador internacional . Datos oficiales muestran que la producción mensual superó los 4,0 millones de bpd por primera vez en octubre de 2025 .
La Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA) proyecta que la producción brasileña promediará cerca de 4,0 millones de bpd en 2026, respaldada por dos FPSO adicionales programados para entrar en operación en el campo Buzios de Petrobras . La petrolera estatal brasileña incluso ha ajustado sus objetivos, elevando la meta de producción de corto plazo para 2026 de 2,4 a 2,5 millones de bpd .
Guyana: el fenómeno offshore de más rápido crecimiento
Guyana continúa escalando rápidamente gracias a los descubrimientos de enormes yacimientos offshore. La producción en el país, gestionada por ExxonMobil junto con Hess y CNOOC en el bloque Stabroek, se ha multiplicado casi por diez desde 2020 hasta 2025, cuando se estima que promedió 750,000 bpd .
En noviembre alcanzó una producción superior a los 900.000 barriles diarios, y las proyecciones indican que superará el millón de barriles diarios en 2027 . El proyecto Yellowtail de Exxon ya ha alcanzado su capacidad máxima de producción, ayudando a impulsar los niveles de producción .
El ministro de Finanzas de Guyana, Ashni Singh, confirmó recientemente que se espera que la producción de petróleo aumente un 17,9% este año, hasta alcanzar los 307 millones de barriles . La puesta en marcha del proyecto Uaru en 2026 añadirá otros 250.000 bpd de suministro, lo que ayudará a superar 1,0 millón de bpd para 2027 . Guyana ya no solo exporta a América y Europa, sino que está aumentando sus envíos a los mercados asiáticos .
Argentina: Vaca Muerta como motor de crecimiento
Argentina ha convertido a los hidrocarburos en uno de los ejes centrales de su estrategia económica y tiene en Vaca Muerta un motor de crecimiento para la industria petrolera. «El desarrollo de yacimientos no convencionales, especialmente Vaca Muerta, ha sido determinante», dijo a Bloomberg Línea Nicolás Pineda Bernal, gerente sectorial de Recursos Naturales de Bancolombia.
A diciembre de 2025, este bloque alcanzó los 589.000 barriles diarios de petróleo, un crecimiento del 31% frente a 2024, lo que representó cerca del 68% de la producción total del país. Argentina cerró 2025 con una producción petrolera récord: en diciembre alcanzó los 878.800 barriles diarios, superando el máximo registrado en octubre de ese mismo año y el anterior récord histórico que databa de mayo de 1998.
La EIA pronostica que la producción de petróleo de Argentina promediará 810.000 bpd en 2026, frente a los 740.000 bpd de 2025 y los 670.000 bpd de 2024, gracias al continuo crecimiento de Vaca Muerta . Vaca Muerta es una de las únicas formaciones de petróleo no convencional fuera de Estados Unidos que utiliza métodos de fractura hidráulica y produce volúmenes significativos de crudo .
Según proyecciones de la industria, se espera que la actividad en las operaciones de shale oil crezca por encima del 20% anual, impulsada por una mayor eficiencia operativa y la puesta en marcha de infraestructura clave como el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que ya supera el 50% de ejecución .
Un nuevo equilibrio regional
El potencial de los activos en estos tres países sugiere que podrían atraer la mayor proporción de inversión petrolera en los próximos años y concentrar el mayor crecimiento de producción regional. Brasil, Guyana y Argentina «seguirán consolidando su liderazgo regional en el mediano plazo, volviéndose actores cada vez más dominantes en el mercado energético de Suramérica», apuntó el analista de Bancolombia.
La consultora noruega Rystad Energy predice que el petróleo de Brasil, Guyana, Surinam y Vaca Muerta será clave para el suministro no OPEP+ hasta 2030, ayudando a equilibrar el mercado global y compensando la desaceleración del crecimiento del esquisto estadounidense .
¿Qué opinás sobre este nuevo mapa petrolero sudamericano? ¿Creés que Argentina podrá sostener el crecimiento de Vaca Muerta? Dejanos tu comentario.
