Después del voto de los aliados a la reforma laboral, Milei lleva el ‘Tour de la Gratitud’ a Tucumán

El presidente Javier Milei visitará la provincia el próximo 19 de marzo, luego de su participación en la «Argentina Week» en Nueva York. La llegada del mandatario se da en reconocimiento al respaldo de los diputados tucumanos del bloque Independencia, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, quienes votaron a favor de la reforma laboral en el Congreso. El gobernador no participará del acto.

El 19 de marzo, luego de su paso por Argentina Week en Manhattan, el presidente Javier Milei tiene previsto pisar la provincia de Tucumán en el marco del Tour de la Gratitud, después de que los diputados de Independencia Gladys Medina y Elia Fernández, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, hubieran votado a favor de la reforma laboral .

Se trata de una nueva fecha en la gira federal que encabeza el Presidente, y en la que busca agradecer a sus votantes el resultado de las elecciones legislativas del pasado 26 de octubre .

Detalles de la visita

Según indicaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas, parte del equipo de logística y comunicación de La Libertad Avanza ultima detalles para que en la provincia del norte Milei haga una nueva presentación de este tour que lo tiene como protagonista, saludando a la militancia y a los simpatizantes de su gestión .

El 19 de marzo es la fecha elegida siempre y cuando no haya modificaciones a último momento. «Está todo en marcha», dicen en el oficialismo, aunque siempre dejan abierta alguna posibilidad de que el evento se suspenda ante un hecho puntual que afecte la agenda .

De todos modos, las fuentes indicaron a esta agencia que el gobernador Jaldo no será de la partida. El evento se planteó estrictamente como un acto partidario y de agradecimiento a los votantes, sin el protocolo de una visita institucional con autoridades locales .

El apoyo clave de los diputados de Jaldo

La llegada del mandatario a territorio tucumano tiene un trasfondo político estratégico vinculado al Congreso Nacional. El arribo se concretó luego de que las diputadas Gladys Medina y Elia Fernández, integrantes del bloque Independencia, votaran a favor de la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo . Ambas legisladoras responden directamente al gobernador Osvaldo Jaldo, cuyo apoyo resultó clave para destrabar el debate legislativo en las semanas previas .

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de modernización laboral el 19 de febrero, con 135 votos positivos, 115 negativos y sin abstenciones . Ahora, el proyecto deberá ser tratado nuevamente en el Senado para su sanción definitiva, debido a las modificaciones que se realizaron a último momento, entre ellas la eliminación del polémico artículo 44 que reducía licencias por enfermedad .

El bloque Independencia, creado por los diputados tucumanos que se apartaron de Unión por la Patria, ya había dado señales de acompañamiento al oficialismo en debates anteriores, como la Ley de Bases .

El formato del Tour de la Gratitud

Con megáfono en mano y la intención de mostrar cercanía con el votante, el jefe de Estado pretende replicar el esquema de presentaciones en territorio peronista. Este tipo de actividades fueron una constante durante la campaña electoral y, tras la contienda que consagró a su espacio político, se repitieron en Córdoba y en la provincia de Buenos Aires .

En los pasillos de Casa Rosada ya daban por hecho en diciembre que el economista iba a continuar en un formato de «campaña permanente», con el «Tour de la Gratitud». Siempre acompañado por su hermana, la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y por funcionarios de su confianza .

La última fecha del tour fue el 26 de enero en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el economista agradeció el respaldo electoral que tuvo en el principal distrito y vinculó ese apoyo con la continuidad de su proyecto político. «Quiero darles las gracias, porque allá en septiembre, cuando tuvimos el traspié, en esta sección ganamos y fue en base a la reconstrucción», expresó en aquella oportunidad .

«Estamos cumpliendo todas las promesas que hicimos en campaña. Hemos aprobado el Presupuesto con déficit cero. El déficit cero es política de Estado y se acabaron las crisis por culpa de los políticos chorros», lanzó por entonces .

La relación Jaldo-Milei

El gobernador Osvaldo Jaldo, perteneciente al Partido Justicialista y actualmente aliado en el bloque Independencia, ha mantenido una relación de diálogo institucional con la Casa Rosada pese a las diferencias políticas . Jaldo defendió en su momento la decisión de sus diputados de apoyar la Ley de Bases, argumentando que «el gobierno nacional accedió a los pedidos de Tucumán y de los diferentes sectores de la producción» y declarando que no estaban siendo apretados por nadie y actuaban en total libertad .

Esta postura le valió críticas desde su propio espacio, especialmente del jefe del bloque UxP, Germán Martínez: «El que traiciona una vez, lo hace dos veces» . Sin embargo, Jaldo sostiene que se trata de un diálogo estrictamente institucional y que en 2026 la prioridad será la gestión: «estamos dedicados a atender los problemas que realmente Tucumán tiene y que son muchos» .

¿Qué opinás sobre la visita de Milei a Tucumán y el apoyo de los diputados de Jaldo a la reforma laboral? Dejanos tu comentario.