Las ventas minoristas subieron 2,7% en la comparación anual de diciembre

En noviembre el valor había descendido 3,1% respecto del mismo mes de 2021.  

En diciembre de 2022, las ventas minoristas pymes subieron un 2,7% en la comparación interanual a precios constantes, rompiendo una racha de cinco meses consecutivos en baja.

Con la excepción del rubro textil e indumentaria, todos los rubros medidos crecieron en diciembre en la comparación anual, impulsados por las fiestas, reuniones y encuentros que suelen realizarse durante este mes.

La evolución cerró con un crecimiento de 1,4% frente a 2021. Y Textil e Indumentaria fue el único sector que contabilizó una caída, los demás presentaron aumentos. Se destaca Farmacia y perfumería, 7,8%, que se explica, en parte, por los registros del primer semestre del año y por el impulso del fin de año.

El índice de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) releva cada mes a 1.143 comercios minoristas del país, y el último se realizó del 2 al 5 de diciembre.

Análisis sectorial

Farmacia y perfumería volvió a ser el rubro de mayor tasa de variación anual en diciembre (+15,7%), mientras que Indumentaria y Textil continuó registrando caídas significativas (-9,3% anual). Estos mismos comportamientos se observan al realizar la comparación respecto del año completo.

En alimentos y bebidas las ventas crecieron 3,6% anual en diciembre, 4,9% frente a noviembre y cerraron 2022 con un aumento de 2,9%. Los comercios destacaron que en el último mes del año se vendió bien, no hubo problemas de abastecimiento y se observó que la gente estuvo con ánimo festivo. Para los primeros dos meses de 2023, el 69% de los empresarios consultados espera que las ventas se mantengan o continúen creciendo.

En bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles las ventas en diciembre crecieron 4,7% anual, 7,6% en la comparación mensual, y cerraron 2022 con un alza de 1,8%. Si bien el resultado fue positivo, los comercios destacaron que al ser un rubro más prescindible o postergable que otros, las ventas de este sector se vieron afectadas durante el año por la pérdida de poder adquisitivo del salario frente a la inflación.

Mientras que en calzado y marroquinería el crecimiento fue de un 1,6% anual, un 7,4% en la comparación mensual, y finalizaron el año con un alza de 1,6%. No fue un sector muy favorecido por las celebraciones de la obtención del Mundial de fútbol. Por el contrario, también limitó los días de venta y el tiempo dedicado a estas compras por parte de los consumidores.

Por otra parte en productos de farmacia y perfumería el repunte fue del 15,7% frente a diciembre de 2021, un 6,2% frente a noviembre, y finalizaron el año con un alza de 7,8%. Fue el sector más dinámico del 2022. Además, se vendió bien durante todo el mes, especialmente en las farmacias. Las perfumerías tuvieron un buen cierre de año porque este rubro se ubica como una buena opción por la variedad de precios, aunque hay cierta preocupación por las ventas en el próximo bimestre.

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En ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción la mejora fue del 3,2% anual en diciembre, pero cayeron 8,5% frente a noviembre. En el año finalizaron con un aumento de 3,8%. Fue el único rubro donde se informaron faltantes de mercadería o demoras en las entregas. Si bien fue uno de los sectores afectados por la suba de precios, este sector se ubicó como el de segundo mejor desempeño de 2022.

Por último para el rubro textil e indumentaria hubo una excepción con bajas del 9,3% anual en diciembre, y subas del 10,8% mensual. El año cerró con una retracción de 8,5%. El rubro se vio muy afectado durante todo 2022 por diversos factores. Los ajustes de precios, que hicieron difícil a las familias mantener el consumo en este rubro, y el crecimiento de la venta informal, con más demanda de lo habitual, fueron algunas de las problemáticas que perjudicaron al sector.

Fuente: CAME.