Acuerdo nacional para fortalecer el aprendizaje

En la última asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), ministros de las 24 jurisdicciones aprobaron un nuevo «Compromiso Federal por la Matemática» para fortalecer los aprendizajes en esta área fundamental. La ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff, expuso el plan provincial para mejorar la enseñanza de matemáticas y destacó los avances del programa nacional de alfabetización «Escuelas Alfa en Red».

🔢 Compromiso Federal por la Matemática

Esta nueva política educativa prioritaria busca transformar la enseñanza y los aprendizajes en matemática, con un foco específico en el segundo ciclo de la primaria y el ciclo básico de la secundaria. Se basa en tres ejes principales:

  • Enseñanza situada: Contextualizada en las realidades locales.
  • Formación docente continua: Capacitación específica y permanente.
  • Materiales pedagógicos: Desarrollo de recursos especializados.

📚 Avances del Programa Nacional de Alfabetización

En línea con el compromiso por la alfabetización, se presentaron los resultados a dos años de su implementación:

  • Formación de supervisores: Se realizaron 6 encuentros regionales, alcanzando a 1.000 supervisores formados.
  • Planes de mejora: Se entregaron 981 planes seccionales.
  • Tecnología en las aulas: Se distribuyeron 47.000 tablets para usar en la evaluación formativa.
  • Programa Hora+: El 62% de las escuelas Alfa está conveniado con este programa, lo que representa 4.191 escuelas en todo el país.

🏫 Situación en la provincia del Chaco

La provincia es una de las más activas dentro de estas políticas federales:

  • Escuelas Alfa en Red: 346 instituciones chaqueñas forman parte del programa por presentar mayores desafíos en alfabetización. Han recibido tablets, conectividad y formación docente específica.
  • Gestión de datos: El 99% de estas escuelas ya cargó su matrícula en la Base Nacional Homologada.

👩‍🏫 Más formación docente

Se anunciaron dos iniciativas clave para fortalecer al cuerpo docente:

  1. Ampliación de los Ateneos: El Programa de Formación Docente en Alfabetización se extendió a 8 encuentros e incorporó a docentes de tercer grado, priorizando las escuelas del programa.
  2. Nuevos Profesorados: A través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), se aprobó una resolución para crear profesorados multinivel (Inicial, Primario, Secundario). Está destinado a docentes con título que deseen obtener una nueva titulación con un año adicional de formación.

📈 Evaluación y datos

La Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa informó sobre los operativos de evaluación realizados en 2025 y convocó a las jurisdicciones a participar del Relevamiento de Personal Educativo (ReNPE), actualmente en su segunda etapa.

Este acuerdo federal busca consolidar un trabajo articulado con objetivos comunes, dando continuidad al compromiso por la alfabetización y extendiéndolo ahora hacia la mejora de los aprendizajes en matemática.