Acuerdo paritario fija el salario básico farmacéutico en $2.200.000 para marzo de 2026
La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que representa a los empleadores del sector, y el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) llegaron a un acuerdo salarial con mediación de la Secretaría de Trabajo de la Nación. El pacto establece incrementos escalonados que llevarán el salario básico de la actividad a $2.200.000 en marzo de 2026, con el objetivo de recuperar la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación.
El acta del Convenio Colectivo de Trabajo 707/15 fue firmada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero; las autoridades de COFA; y el secretario general del SAFyB, Marcelo Peretta.
Acuerdo en medio de tensiones
La negociación se desarrolló en un contexto de conflicto entre el gremio y la cámara empresarial. El SAFyB había acusado públicamente a la recientemente electa presidenta de COFA, Alejandra Gómez, de impulsar el desconocimiento de convenios vigentes, tras decisión de dejar de pagar aportes y seguros a trabajadores del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
Desde el sindicato afirmaron que la medida «deja desprotegidos a los farmacéuticos y bioquímicos en relación de dependencia» y obedece a una «pelea personal». Fuentes gremiales señalaron que la conducción de COFA estaría influenciada por sectores que buscan «frenar la llegada del SAFyB» al colegio porteño, destinando importantes sumas de dinero a acciones legales.
Pese a este enfrentamiento, las partes lograron consensuar las subas salariales para los profesionales y empleados del sector, en una paritaria considerada «testigo» dentro del actual clima de negociaciones laborales.
