Aerolíneas Argentinas logra un hito histórico: cerrará 2025 sin subsidios del Estado

Por primera vez desde su reestatización en 2008, la aerolínea de bandera alcanzó el equilibrio financiero tras un drástico plan de ajuste. ¿Esto allana el camino para su privatización?

📌 El dato clave

🔹 Aerolíneas Argentinas no recibirá fondos del Tesoro Nacional en 2025, tras registrar en 2024:
Superávit operativo: US$ 20,2 millones
Superávit económico: $156.324 millones (US$ 150 millones)

🔍 ¿Cómo lo lograron?

Un plan de ajuste sin precedentes que incluyó:

1️⃣ Reducción de personal:

  • 15% menos de empleados (la planta más baja en 15 años).
  • 1.600 desvinculaciones + eliminación de 85 cargos jerárquicos (8 direcciones, 20 gerencias).

2️⃣ Recorte de rutas y sucursales:

  • Cancelación de vuelos «improductivos».
  • Cierre de 19 de 21 sucursales (solo quedan Buenos Aires, Córdoba y Mendoza).

3️⃣ Alianzas estratégicas:

  • Acuerdos con Iberia y LATAM para mejorar conectividad en Europa y Sudamérica.

📉 El contraste: 16 años de pérdidas millonarias

  • 2008-2023: El Estado transfirió US$ 8.000 millones (US$ 400 millones/año en promedio).
  • Causas históricas: Déficit crónico, sobreempleo y rutas deficitarias.

🚀 ¿Privatización a la vista?

Desde la compañía admiten que este modelo autosustentable podría facilitar una «eventual privatización», aunque no hay anuncios oficiales.

💡 Contexto:

  • El Gobierno actual promueve la reducción de empresas públicas deficitarias.
  • En 2024 ya se vendió el 5% de YPF y hay rumores sobre otras estatales.

📢 Reacciones encontradas

Defensores del ajuste:
«Era insostenible mantener una aerolínea que quemaba US$ 1 millón por día» (Carlos Melconian, economista).

⚠️ Críticos:
«Despidieron trabajadores y recortaron rutas sociales. Ahora quieren regalar la empresa» (Julio Piumato, sindicalista).

📊 ¿Qué cambió para los pasajeros?

  • Menos vuelos regionales, pero más conexiones internacionales vía alianzas.
  • Subieron los precios en rutas domésticas clave.

🗣️ ¿Vos qué opinás?

¿Es un buen resultado que Aerolíneas no necesite subsidios?
⚠️ ¿Debería privatizarse o mantenerse como empresa estatal estratégica?

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🔮 El futuro de la aerolínea está en juego: ¿eficiencia empresarial vs. servicio público?