ARQUEÓLOGOS ESTUDIAN LAS RUINAS DEL KM 75 Y LA CANGAYÉ
En el marco del desarrollo del proyecto “Actualización de la valoración de sitios arqueológicos del Chaco, Km 75 y La Cangayé”, la secretaria de Gobierno Andrea Zinczuk y la coordinadora de Cultura Municipal Alejandra Estepa acompañadas por Ernesto Flores, integrante del Área de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura del Chaco, visitaron las ruinas donde los arqueólogos están realizando una identificación, mapeo y recolección superficial de materiales de estos sitios.

Esta actividad tiene la finalidad de iniciar estudios sobre el pasado hispánico de la provincia del Chaco, orientado al conocimiento y preservación del patrimonio cultural chaqueño y argentino, marcando un precedente en la realización de estudios arqueológicos. Fue financiado por el CFI (Consejo Federal de Inversiones) y por el ICCH (Instituto de Cultura del Chaco) con apoyo de las Municipalidades de Tres Isletas y Castelli.

Cabe mencionar que Cristal Acuña Sabadini y Roy Casañas Rigoli fueron los arqueólogos en tareas de campo junto a miembros de la Asociación Chaqueña de Astronomía con Mario Vesconi cómo especialista encargado del instrumental tecnológico aplicado a las tareas.

Además se contó con la colaboración de un equipo arqueológico de la Universidad Nacional de La Plata dirigido por el arqueólogo Guillermo Lamenza, mientras la Facultad de Humanidades de la UNNE a través de su decana Graciela Guarino, puso a disposición el refugio para hacer base.

Las acciones de este proyecto marcan un precedente en la realización de estudios arqueológicos promovidos por la provincia del Chaco a través del Departamento de Patrimonio Material del Instituto de Cultura.

