Benicio Szymula: “Tener un Presupuesto Equilibrado No Justifica Abandonar las Obras Públicas”

Advertencia sobre el Abandono de la Infraestructura
El ingeniero Benicio Szymula, exsecretario de Obras Públicas del Chaco y exdocente de la UNNE, alerta sobre los riesgos de la decisión del gobierno nacional de restringir inversiones en infraestructura. En un análisis para NORTE, sostiene que las obras públicas son una política de Estado esencial para la competitividad, el desarrollo y el posicionamiento internacional de Argentina, independientemente de la ideología del gobierno.
Impactos Negativos
Szymula destaca que el abandono de obras públicas afecta sectores clave:
- Vaca Muerta: Deterioro de carreteras limita el transporte de insumos.
- Agro: Mal estado de rutas complica el traslado a puertos.
- Litio: Falta de infraestructura frena la competitividad del NOA.
- Ruta 14: Deterioro exponencial afecta el comercio con Brasil.
- Energía: Déficit energético pone en riesgo a la industria.
El Índice de Desempeño Logístico (LPI) del Banco Mundial 2023 coloca a Argentina en el puesto 73 con un puntaje de 2,8, un 40% por debajo de lo satisfactorio. La nula inversión en 2024 empeorará este indicador en 2025.
Incumplimiento Legal
El gobierno no cumple con la Ley 23.996 de Impuestos sobre los Combustibles, que destina fondos específicos a obras públicas. En 2024, de $619.000 millones recaudados para el Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, solo se transfirieron $149.000 millones a Vialidad Nacional, violando la afectación específica.
Soluciones Propuestas
Szymula sugiere tres estrategias:
- Cumplir con la Ley 23.996 para financiar obras viales, hídricas y energéticas.
- Usar concesiones y Participación Público-Privada (PPP) para proyectos como la Hidrovía Paraguay-Paraná o el segundo puente Chaco-Corrientes.
- Aprovechar créditos multilaterales, como los del BID, para obras con retorno, como el Segundo Acueducto.
Contra la Corrupción
Propone licitaciones ciegas para transparentar procesos, citando el caso de la Ruta Provincial 7 en Chaco, que se finalizó con un ahorro del 30% tras una licitación transparente.
Llamado a la Acción
- Consultá el LPI del Banco Mundial.
- Exigí el cumplimiento de la Ley 23.996.
- Compartí en redes con #InfraestructuraParaElDesarrollo.
Sin inversión en infraestructura, Argentina arriesga su futuro competitivo. ¡Sumate al debate por un país con mejores obras públicas!