Caos de tránsito en la rotonda de las rutas 11 y 16 por un piquete del Polo Obrero

Los manifestantes rechazan la baja de más de 1000 planes Potenciar Trabajo. En principio, habían anunciado concentraciones en media calzada, pero finalmente cortaron la circulación de los vehículos por la zona.

En el marco del plan de lucha nacional impulsado por el espacio Unidad Piquetera y organizaciones locales, en repudio a la decisión del Gobierno Nacional de dar de baja a beneficiarios del programa Potencia Trabajo que no validaron su identidad, militantes del Polo Obrero realizan un piquete en la rotonda de la intersección de las rutas 11 y 16, en el acceso norte de Resistencia.

La protesta, que inicialmente se iba a realizar «en media calzada» genera un caos total del tránsito en la zona y afecta, fundamentalmente, al transporte de cargas y pasajeros que utiliza esa arteria para arribar o salir de la capital chaqueña.

Datos y conflicto 

La validación de identidad de quienes perciben un plan nacional ocupa el centro del conflicto, sobre todo para quienes viven en parajes rurales y se les dificulta acceder a tecnología para cumplir requisitos.

Organizaciones como la Corrientes Clasista y Combativa (CCC), e Frente Nacional Campesino (FNC) y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha ya habían impulsado una protesta similar en diciembre; el gobierno provincial se comprometió a mediar y poco después las autoridades nacionales garantizaron una ’mirada especial’.

Sin embargo, esta mañana, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, ratificó que mañana vence el plazo para la validación de identidad de los titulares del programa Potenciar Trabajo y confirmó que serán 85 mil las bajas definitivas por no haber realizado el trámite luego de cuatro meses durante los cuales estuvo disponible.

«A partir del 15 de marzo tengo que liquidar los programas Potenciar Trabajo, y, en virtud de los resultados de la validación, vamos a dar de baja a 85 mil titulares que se suman a 20 mil del Programa Nexo que se paga por determinadas tareas en un plan de actividades que tiene que presentar la Unidad de Gestión», afirmó Tolosa Paz esta mañana en declaraciones a la FM Urbana Play.

Asimismo, la ministra volvió a ratificar que hay dirigentes del Polo Obrero que pertenecen a la Unidad Piquetera que desalientan a los titulares del Potenciar Trabajo a anotarse al programa «Volvé a Estudiar» como única contraprestación para el cobro del salario social complementario.