Capitanich convoca a un bloque compacto chaqueño en el Congreso para «defender los intereses de la provincia»

El senador se reunió con diputados del espacio Fuerza Patria y delineó las prioridades: desde el segundo puente con Corrientes hasta la reactivación de la obra pública. Además, cuestionó la integración «irregular» de las comisiones en el Senado.

Con el objetivo de fortalecer la representación chaqueña en un año legislativo complejo, el senador nacional Jorge Capitanich mantuvo este lunes una reunión de trabajo con los diputados nacionales del Chaco pertenecientes a Fuerza Patria: Julieta Campos, Aldo Leiva y Sergio Dolce. El encuentro tuvo un mensaje central: la necesidad de conformar un «bloque compacto» entre todos los legisladores nacionales de la provincia para defender sus intereses ante un escenario de ajuste nacional.

“Tenemos que constituir un bloque compacto para defender los intereses del Chaco”, afirmó Capitanich, delineando una agenda prioritaria de obras y reclamos que incluye desde el segundo puente Chaco-Corrientes y la compensación del déficit previsional, hasta la garantía de cobertura del INSSSEP y la finalización de obras viales y de vivienda.

La pulseada por las comisiones y la advertencia al oficialismo

Más allá de la agenda provincial, Capitanich se refirió a la reciente conformación de las comisiones en el Senado de la Nación, donde lanzó una fuerte crítica al oficialismo por lo que consideró una violación del reglamento interno.

El senador recordó que la oposición representa el 38,8% de la Cámara y que, según las normas, esa proporción debe reflejarse en la integración de cada comisión. “No estamos solicitando más de lo que corresponde por criterio aritmético y reglamentario”, sostuvo, advirtiendo que la falta de una sesión especial para resolver este punto y las decisiones tomadas “sin facultades delegadas” podrían derivar en “instancias judiciales evitables”.

“Vamos a participar activamente en las comisiones, haremos valer nuestra voz, nuestra representación y nuestro voto”, afirmó con contundencia, y luego lanzó una pregunta dirigida a gobernadores de otras provincias opositoras: “¿Por qué mandan a sus legisladores a apoyar estas iniciativas de detracción sistemática de recursos?”.

Críticas a la reforma laboral: «Afecta los ingresos de las provincias»

Capitanich también participó del plenario que debate la reforma laboral y centró sus críticas en el impacto fiscal negativo para las provincias. Señaló que muchos de los tributos que se derogan, como impuestos a las sociedades comerciales y a los bienes suntuarios, son coparticipables y su eliminación representa una pérdida millonaria para los estados provinciales.

“En la iniciativa se involucra la distribución primaria y secundaria de los recursos de las provincias”, alertó. Además, cuestionó por qué el proyecto deroga estatutos laborales específicos, como el de los viajantes o el de los periodistas, e invitó al Gobierno a discutir iniciativas que formalicen el empleo, citando como ejemplo las leyes para trabajadores rurales y de casas particulares.

Finalmente, puso sobre la mesa la crítica situación de la industria maderera chaqueña y de las micro pymes, que afrontan una informalidad del 77%, reclamando políticas sectoriales específicas.

¿Usted qué opina?
La estrategia de Capitanich de armar un bloque unificado de legisladores chaqueños, ¿es la herramienta más efectiva para defender los intereses de la provincia en un Congreso nacional signado por el ajuste? La representación federal está en debate. Participe en los comentarios.

https://abnotiweb.com.ar