Capturan en Perú a un peligroso delincuente tucumano acusado de homicidio en 2024

En un operativo internacional histórico, Ariel Israel Martínez (22), acusado de coautoría en un crimen cometido en Tucumán en marzo de 2024, fue detenido este martes en Lima, Perú. La captura se concretó a las 07:10 tras un pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF) y bajo la coordinación de INTERPOL.

Martínez estaba prófugo desde mayo de este año, cuando su cómplice, César Omar “El Alemán” Caro, fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Jonathan Yamil Gordillo, ejecutado de un disparo en la cabeza en San Cayetano. En aquel ataque, otro joven resultó herido en la pierna.

Catalogado como “extremadamente peligroso” y con otros procesos judiciales pendientes, el acusado logró fugarse hasta radicarse en Lima. Un intenso trabajo de la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Pedro León Gallo, junto al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), permitió rastrear sus movimientos, activar una alerta roja de INTERPOL y montar el operativo.

La detención se produjo en la intersección de Jirón Lima y Jirón Callao, en el distrito Dulanto (Callao), con participación de la OCN INTERPOL Lima, la Dirección de Inteligencia peruana y personal del MPF tucumano.

Martínez enfrentará un juicio de extradición en Perú antes de ser trasladado a la Argentina, donde deberá responder por homicidio y otras causas.

El MPF destacó la captura como un hito en la cooperación judicial internacional, ya que desde hace más de dos décadas no se concretaba una operación de esta magnitud entre Tucumán e INTERPOL.