Caputo Autoriza a Kicillof a Tomar Deuda por USD 350 Millones para Pago
Buenos Aires era uno de los distritos postergados por el Gobierno que ya había autorizado a varias provincias a tomar préstamos en el exterior.
El gobierno nacional autorizó a Axel Kicillof a salir a tomar deuda para afrontar los vencimientos de septiembre. Ese mes la provincia de Buenos Aires deberá cancelar un pago por unos 350 millones de dólares.
El gobierno libertario venía demorando la autorización de endeudamiento al gobierno de Kicillof, a pesar que ya había dado luz verde a otras provincias que habían cursado pedidos similares.
«Necesitábamos un aval para hacer una emisión de letras interanual y ese aval ha llegado así que agradecemos», dijo esta mañana el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. En la provincia venían dialogando sobre el tema con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
PAGAR ANTES DE IRSE
«Es algo que veníamos solicitando para tener la posibilidad de un endeudamiento, pero que tenga un carácter interanual y no solamente intraanual», aclaró Bianco. Según el portal La Política Online, esta nueva deuda deberá ser cancelada a corto plazo, es decir antes que termine la gestión actual en la provincia.
La provincia canceló en marzo un pago de 350 millones de dólares y deberá hacer lo mismo en septiembre con un monto similar. De este modo, Buenos Aires habrá cancelado deudas por unos 700 millones de dólares en 2024.
Fuentes del gobierno aseguraron que la programación financiera habitual de la provincia incluye la obtención de recursos mediante la colocación de deuda en el mercado local, priorizando las colocaciones en pesos tanto en los bonos (financiamiento eminentemente de mediano plazo) como en las Letras de corto plazo.
Según explican, la autorización nacional responde a un tecnicismo de la Ley de Responsabilidad Fiscal, y permite avanzar en las operaciones de financiamiento que fueron aprobadas por la Legislatura provincial en diciembre del año pasado.
«Este aval permitirá dar continuidad a la política provincial de administración de pasivos en general, que incluye a todas las obligaciones de la provincia, no sólo el vencimiento en moneda extranjera», explicaron en La Plata.
Desde el gobierno esquivan afirmar cual va a ser el monto por el cual Kicillof va a tomar deuda. Podría hacerlo por USD 350 millones, es decir, el pago que tiene que cancelar en septiembre, aunque podría ser por menos o más.