Chaco: Hogar de la Mejor Vaca del Mundo
La mejor vaca Brangus del mundo es chaqueña y ya expande su genética por Argentina, tituló el diario Clarín. Se trata de una vaca que fue Gran Campeona en Palermo y se coronó ahora en la competencia mundial de la raza.
La noticia es cierta, y sorprendió a propios y extraños: la mejor vaca Brangus del mundo es del Chaco. Sus embriones ya alcanzan valores destacados y es logro de la unión de empresas de esta provincia, dice el informe publicado por Clarín.
Desde la localidad de Basail, en el sur del Chaco, salió una nueva campeona mundial de la raza Brangus. Se trata de La Eugenia, una vaca que en julio había sido Gran Campeona de la Exposición Rural de Palermo, que hace dos semanas había ganado la competencia sudamericana y que ahora se coronó en la competencia internacional en la que participan los mejores ejemplares Brangus de América, Europa y Asia. En el segundo puesto quedó una vaca mexicana y tercera una paraguaya.
UN ESPALDARAZO
«Esto es un gran espaldarazo porque somos una cabaña muy nueva, empezamos hace apenas un año y esta noticia nos da mucho envión», cuenta en diálogo con Clarín Rural, Hernán González, gerente general de la cabaña El 38, que tiene el mayor porcentaje de la vaca pero que sabe que el logro es fruto de un gran trabajo en equipo, con una sociedad de empresas que se hacen fuertes en la unión.
NACIÓ EN BASAIL
La campeona nació hace poco más de dos años en la cabaña La Aurora Norte (Safico), también de Basail, y la firma que pagó toda la crianza fue El Guayabo, de la localidad de San Martín, donde se encuentra hoy el animal. González la conoció cuando era una ternera y competía en el Mundial Brangus de 2023, en Corrientes. «Me entró por los ojos, me enamoró», recuerda.
MANEJAN MÁS DE 30.000 CABEZAS
El grupo para el que trabaja González maneja más de 30.000 cabezas Brangus y Braford entre Chaco y Corrientes, hace el ciclo completo y cuenta con flamantes cabañas en ambas razas. El 38 es la cabaña Brangus y fue la que decidió comprar el 50 por ciento de esa ternera que ya mostraba un futuro promisorio.
«Yo durante mucho tiempo fui el abogado del grupo y ahora terminé siendo el gerente, y manejo todo con mucha libertad. Elegí la vaca, tomé el camino bastante solo y dio resultados. Para mí era la reina de la empresa. Ese año en Palermo obtuvo el segundo premio como ternera, y este 2024, con ternero al pie, fue la Gran Campeona de la raza», cuenta González, y hace una mención especial para los socios, Safico y El Guayabo, cuya seriedad fue otro factor que lo impulsó a confiar.
Tras la participación de este año en Palermo se sumó un cuarto socio, la cabaña La Ilusión, de Mendoza, que compró el 25 por ciento de la vaca por 24 millones de pesos, pero El 38 sigue siendo dueño mayoritario.
En los últimos meses, mientras avanzaba en el exigente proceso de selección de la competencia internacional, la genética de La Eugenia ya se empezaba a expandir. Dio 240 embriones para distribuir entre los socios. En distintos remates se vendieron quince embriones por entre 2 y 3 millones de pesos cada uno, y en los campos de El 38, bajo la sombra del monte chaqueño, ya hay unas 40 vacas receptoras gestando hijos de La Eugenia en cruza con los mejores toros Brangus del país.
Se achicó la diferencia entre precios en mostrador y de la hacienda
SÁENZ PEÑA (Agencia). En las últimas tres semanas, la hacienda se valorizó en 16 % y la carne en el mostrador en 3 %. Mientras las principales categorías comercializadas en Cañuelas subieron 16 % en las últimas tres semanas, los cortes al público aumentaron 3 % en el mismo período, un fenómeno inverso al ocurrido durante la mayor parte de este año. ¿Cuál es la tendencia de la relación entre ambas variables en los últimos años?

Desde principios de abril hasta principios de noviembre, el precio nominal de la hacienda para faena, tomando como representativas las cotizaciones de novillos, novillitos y vaquillonas en Cañuelas casi no se movió.
Más allá de algunas oscilaciones, en esos siete meses los valores aumentaron 2 %. A lo largo de esa estabilidad, los importes fijados en el mostrador llevaron un alza inercial, disimulados por la inflación, aun cuando iba fuertemente en baja. En el mismo período, los valores pagados por los consumidores aumentaron 16 %.
En las últimas tres semanas sucedió lo contrario. La hacienda se valorizó en 16 % y la carne en el mostrador en 3 %. Es decir que en poco más de siete meses, ambas variables llevan una suba igual de 19 %.
LA BASE DE LA COMPARACIÓN
La base de la comparación es el trimestre febrero-abril de 2015. Desde esa época, es posible que el margen de equilibrio entre hacienda y carne al público deba haber subido a causa de la fuerte desvalorización de los subproductos ganaderos, empezando por el cuero.
También, como en muchos otros rubros de la economía, junto a la baja de la inflación minorista persisten aumentos de costos que hacen que la relación carne propiamente dicha y precios al público requiera un margen mayor al pretérito.