Controladores Aéreos Suspenden Paro Tras Acuerdo Salarial con el Gobierno

Tras intensas negociaciones, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) alcanzó un acuerdo salarial con el Gobierno nacional el miércoles 27 de agosto, poniendo fin al paro de controladores aéreos previsto para el sábado 30. La decisión, que también incluyó la suspensión de la protesta programada para el jueves, marca el cierre de un conflicto que afectó a más de 60.000 pasajeros en cinco días.
El acuerdo, sellado entre Atepsa y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) bajo la mediación de la Secretaría de Trabajo, establece un incremento salarial del 15% escalonado hasta noviembre de 2025. Según fuentes oficiales, el aumento se distribuirá de la siguiente manera sobre los haberes al 31 de mayo de 2025: 1,3% en junio, julio y agosto; 1,2% más 4% en septiembre; 1,1% más 3% en octubre; y 1,1% en noviembre.
El conflicto, que comenzó el viernes 22 de agosto con paros en franjas horarias que generaron cancelaciones y demoras en 178 vuelos, principalmente de cabotaje, había impactado a Aerolíneas Argentinas con un costo estimado de entre 1,5 y 2 millones de dólares. La reunión clave del miércoles, liderada por Paola Barritta de Atepsa, atravesó momentos de tensión, pero culminó en un entendimiento que garantiza la normalización de las operaciones aéreas.
Desde el Ministerio de Capital Humano destacaron la “voluntad de diálogo” y aseguraron que el gremio aceptó la oferta original del Gobierno, subrayando que no se cedió ante “paros extorsivos”. Con este acuerdo, se cancelan las medidas de fuerza previstas, asegurando la continuidad del servicio aeronáutico en todo el país.