Cristian Ocampo: “El Modelo de Milei No Generará Reactivación Económica Más Allá de las Industrias Extractivas”

24 de junio de 2025 – En una entrevista con CIUDAD TV, el exministro de Economía del Chaco, Cristian Ocampo, lanzó una contundente crítica al modelo económico impulsado por el presidente Javier Milei, asegurando que “no hay posibilidad” de que genere una reactivación económica sostenida más allá de los sectores extractivos, como el petróleo, el litio y la agropecuaria. Ocampo advirtió que el reciente crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) es “desigual”, concentrado en actividades primarias, mientras que el consumo, el empleo y la actividad industrial enfrentan una profunda caída. Además, destacó la vulnerabilidad del modelo frente a conflictos internacionales, como la guerra en Medio Oriente, y respaldó el reclamo de los gobernadores por una redistribución de los fondos del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) para reactivar la obra pública.
Un Crecimiento Desigual
Ocampo señaló que el aumento del PBI registrado en los últimos meses –un 2,6% interanual en el primer trimestre de 2025, según el INDEC– está impulsado casi exclusivamente por sectores extractivos y agropecuarios. “El crecimiento viene dado por hidrocarburos, petróleo, litio, gas y algo de agricultura, pero es desigual porque no se refleja en el sector del consumo, que representa el día a día de los ciudadanos y está cayendo”, explicó. Según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el consumo masivo acumula una contracción del 8,2% en los últimos 12 meses, mientras que la desocupación alcanzó el 7,7% en el primer trimestre de 2025, con una subocupación del 10,1%.
El exministro subrayó que la falta de dinamismo en el consumo interno y la ausencia de inversión en sectores industriales y de servicios limitan las perspectivas de una recuperación amplia. “Sin una reactivación del mercado interno, no hay posibilidad de crecimiento sostenido. Este modelo no genera un derrame hacia la economía real”, afirmó.
Vulnerabilidad Frente a la Guerra en Medio Oriente
Ocampo destacó que el objetivo central del gobierno de Milei –reducir la inflación, que en mayo de 2025 se ubicó en un 4,2% mensual, según el INDEC– es altamente sensible a factores externos, como el conflicto bélico en Medio Oriente. Aunque el conflicto se encuentra en una fase de relativa contención tras el cese de hostilidades entre Israel y Hezbollah, el exministro advirtió que una escalada podría haber tenido consecuencias devastadoras para la economía argentina.
“Si la guerra se profundizaba, el precio del petróleo pudo haberse duplicado, pasando de 70 dólares por barril a 130 o 150 dólares. Esto habría generado un salto inflacionario por el impacto en la cadena de precios del combustible, que afecta desde el transporte hasta la energía de las industrias”, explicó. Además, señaló que un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos –una medida probable en caso de conflicto prolongado– habría atraído capitales desde economías emergentes como Argentina, elevando el riesgo país (que hoy se sitúa en 1050 puntos básicos) y cerrando el acceso a los mercados de deuda internacionales, un pilar del plan económico de Milei.
“Si el gobierno fracasa en su lucha contra la inflación, a pesar de los costos sociales que está implicando, este modelo está agotado. Incluso si la guerra no escala, dejará consecuencias negativas para el país”, alertó Ocampo, refiriéndose a la persistente presión sobre los precios de los combustibles y la incertidumbre global.
La Reacción de los Gobernadores
En el contexto de una economía estancada, Ocampo respaldó la decisión de los gobernadores de avanzar con un proyecto de ley propio para redistribuir los fondos del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), tras el fracaso de las negociaciones con la Casa Rosada el pasado lunes. La iniciativa, consensuada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), propone eliminar los fondos fiduciarios del ICL y coparticipar el 52% de su recaudación, además de distribuir los ATN según los criterios de la Ley de Coparticipación Federal 23.548.
“El país necesita un derrame del Estado para activar la obra pública, que multiplica otras actividades. El reclamo de los gobernadores es central, y el ICL es una buena opción porque permite transferencias a las provincias sin afectar el equilibrio fiscal del gobierno nacional”, explicó Ocampo. Según la Comisión Federal de Impuestos, la recaudación del ICL creció un 103,9% en términos reales en los primeros cinco meses de 2025, pero solo el 10,4% se distribuye a las provincias, lo que motivó el reclamo de los mandatarios.
El exministro destacó que esta medida podría financiar la reparación de rutas nacionales, abandonadas por la gestión libertaria, y reactivar economías locales. “Las provincias pueden resolver necesidades urgentes, como la infraestructura, sin comprometer las cuentas nacionales”, afirmó.
Un Modelo en Cuestionamiento
Ocampo calificó el modelo económico de Milei como “extractivista y excluyente”, incapaz de generar empleo ni dinamizar el consumo interno. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA), la pobreza alcanzó el 44,7% en el primer trimestre de 2025, mientras que la indigencia se ubicó en el 13,2%, reflejando el impacto de la devaluación, la inflación acumulada y el ajuste fiscal. En X, usuarios han compartido opiniones divididas: algunos apoyan la crítica de Ocampo, señalando que “el modelo solo beneficia a las grandes empresas extractivas”, mientras que otros defienden la necesidad de “mantener el déficit cero” para estabilizar la economía.
El exministro concluyó que, sin un cambio de rumbo, el modelo actual no logrará una reactivación económica inclusiva. “El gobierno debe priorizar políticas que activen el consumo y la inversión productiva, no solo depender de los sectores primarios”, sentenció.
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