«Cuatro Provincias en Riesgo: Focos Activos de Incendios Forestales»

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) emitió el reporte diario de incendios en el país.

Las provincias de Catamarca, Córdoba, San Luis y La Pampa registran focos activos de incendios forestales. Mientras que se logró controlar unos que afectaban a Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, otros fueron contenidos y extinguidos, así lo informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De acuerdo con el reporte diario del organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los focos «activos» se encuentran en Catamarca, en el departamento de Andalgalá y Valle Viejo; en Santa María de Córdoba; en la localidad puntana de Pringles y en la pampeana de Utracán (RN 152 km6).

En tanto, permanecen controlados los focos en Buenos Aires, General Madariaga (Coto Madariaga), en Córdoba, Calamuchita (Río Quillinzo) y Totoral (Canteras de Moncunill) y en la localidad de Gualeguay (Chajá) de Entre Ríos.

La Emergencia Ígnea Nacional fue declarada en 2022 y el 5 de enero del 2023 se prorrogó hasta el 13 del mismo mes de 2024. Según señalan desde la cartera conducida por Juan Cabandié, la medida se tomó para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y el combate de incendios forestales, entre otras medidas.

En la mayoría de los casos, los incendios forestales son intencionales y están relacionados al avance de la frontera agropecuaria, cuestión que provoca un gran daño al medioambiente.