Decisión de Red Bull Abre Puerta a Franco Colapinto

Es sobre la plaza número 2 de Red Bull junto al campeón Max Verstappen para 2025. Esto deja abierta una gran posibilidad para que se acomoden las piezas y Franco Colapinto tenga su lugar fijo en la Fórmula 1.

Una decisión de Christian Horner puede abrir el camino para que Franco Colapinto, finalmente, tenga una plaza fija dentro de los veinte pilotos de Fórmula 1 para la próxima temporada. El director deportivo de Red Bull habría decidido que Checo Pérez deje la escudería.

El mexicano corrió cuatro años como ladero de Max Verstappen, que en ese tiempo, ganó cuatro campeonatos mundiales consecutivos.

Checo tiene un año más de contrato, pero su mal desempeño de esta temporada habría decidido al equipo a rescindir ese vínculo. En su lugar, el designado sería Liam Lawson. El piloto neozelandés es de la academia de Red Bull y se sumó este año al equipo «B», Racing Bulls. Esto puede darle la opción de sumarse a ese equipo de elite al argentino Franco Colapinto.

Sale Checo, sube Liam: ¿llega Franco Colapinto?

Las chances de Franco para seguir como piloto oficial el año próximo están muy comprometidas. Su buen desempeño en Williams lo hizo ganar consideración de todos los equipos y pilotos, pero Williams contrató anticipadamente a Carlos Sainz para formar dupla con Alex Albon en 2025.

Eso dejó sin el número 43 de Franco al segundo Williams. Se abrió la chance de Sauber, que pasará a tener motor Audi el año próximo. O incluso en Alpine, luego de todos los elogios que le hizo Flavio Briatore, el director del equipo francés. Pero las puertas se fueron cerrando pese a los halagos que recibió el argentino (aún con los accidentes que tuvo en el final de la temporada).

Sus representantes guardan un hermético silencio apoyado en el crédito enorme que tienen. Se manejaron con absoluta seriedad y discreción para lograr sentarlo en el Williams por Logan Sargeant y siguieron negociando todos estos meses pensando en 2025.

Ahora se abre la posibilidad de un enroque de piezas y cambio de otras, como en el ajedrez. Siguiendo con la analogía, si Checo Pérez es «sacrificado» en Red Bull para darle su asiento a Liam Lawson, no parece probable que baje a RB Racing solo para cumplir el año de contrato pactado. Es entonces que se daría el «cambio de piezas»: la plaza que deja Lawson en el equipo «B» no sería para el mexicano sino para Franco Colapinto.

Y luego todo puede ser. Lawson es un buen piloto, pero no muy querido entre sus colegas. Siempre está protestando, comete errores graves y nunca acepta tener la culpa. Hasta confundió a los pilotos de Aston Martin cuando se quejó de uno de ellos. Y además, lo insultó por la radio del auto a Checo Perez, este año, en que compartían la misma casa central, solo que Pérez corría en «primera» y Lawson en RB Racing.

Pero eso a nosotros no nos importa. Solo vale que Franco Colapinto esté entre los 20 pilotos confirmados para la temporada 2025.