Del Río expuso sobre juicios por jurados en San Juan: “El cambio paradigmático es en la forma de litigar”

El juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Víctor Del Río, participó del Segundo Conversatorio de Juicio por Jurados Populares, organizado por el Poder Judicial de San Juan. Su exposición abordó audiencia preliminar, voir dire, juicio y deliberación, y contó con la asistencia de casi 200 personas en un encuentro virtual y gratuito.

La apertura estuvo a cargo de Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, quien destacó que el ciclo busca conocer la experiencia chaqueña, despejar dudas y romper mitos, más que capacitar o decidir.

Del Río valoró la experiencia del Chaco, donde se han realizado 82 juicios por jurados, y destacó que este sistema permite un cambio profundo en la forma de litigar: “El juicio por jurados nos obliga a construir casos sólidos; no hay lugar para improvisaciones”, afirmó. Además, subrayó que el juez técnico resuelve cuestiones legales, pero no decide el veredicto, rompiendo así el monopolio tradicional de decisiones de un magistrado.

El magistrado recordó que la experiencia comenzó en Resistencia y que, desde 2024, el sistema abarca todas las circunscripciones judiciales de la provincia. Gracias a simulacros y campañas de difusión, la sociedad chaqueña apoyó activamente su implementación, reconociendo su transparencia y profesionalismo.

Finalmente, Del Río concluyó que el juicio por jurados está mejorando la calidad del sistema judicial, fomentando una cultura de litigio estratégica y profesional: “Hoy los fiscales son responsables absolutos de la acusación y someter los casos a la mirada del pueblo fortalece la justicia”.