Diputada opositora responde al oficialismo sobre cláusula gatillo: «El Ejecutivo tiene la responsabilidad ética de cumplir»

En medio de la pulseada legislativa por la cláusula gatillo docente, la diputada justicialista Analía Flores salió al cruce de los argumentos del oficialismo, afirmando que es «una argumentación débil» decir que el proyecto opositor no especifica la fuente de financiamiento, y cargó las responsabilidades en el gobierno de Leandro Zdero.

El proyecto: un 21% para cubrir la «deuda» de 2025
Flores explicó que el proyecto presentado por la oposición busca dos cosas:

  1. Establecer por ley la cláusula gatillo para los docentes chaqueños.
  2. Otorgar un aumento del 21,2% para compensar los tres trimestres de 2025 en los que el gobierno provincial suspendió el pago de este beneficio, que ajusta salarios según la inflación.

La réplica: «Ya se sabe de dónde salen los recursos»
Ante la crítica oficialista de que la iniciativa no aclara el origen de los fondos, la diputada fue contundente: «La argumentación de donde van a salir los recursos ya está establecido, ya se sabe de dónde salen los recursos para el pago de esa composición salarial a índice de inflación». Recordó que históricamente se le pagó al sector docente y que, si el proyecto no lo especifica, «bien puede el Ejecutivo administrar y saber los recursos como otorgarlos».

La carga de responsabilidad: «Es hora de demostrar que gobiernan»
Flores puso el foco en el rol del Poder Ejecutivo: «Hay una responsabilidad ética, política y social… que el Ejecutivo debe gestionar, administrar, idear, crear y saber conseguir los recursos para administrar una provincia». Criticó la actitud del oficialismo de pedir soluestas a la oposición y luego decir que no son ellos los que gobiernan: «Esta es la hora de demostrar que ellos son los que están a cargo del Ejecutivo. El Ejecutivo es el que ejecuta, el que tiene la responsabilidad política y ética de cumplir».

Un año legislativo de paridad y necesidad de acuerdos
Sobre el año que comienza, con una Cámara de Diputados dividida 16 a 16, Flores prevé que será un período de «mucha necesidad de consensos» y «madurez política». Defendió el rol de la oposición como la «voz» de los sectores que llegan con sus necesidades, y expresó la esperanza de que «la clase política… muestre que puede cambiar para bien la vida de la gente».

El cruce deja en claro que la discusión por la cláusula gatillo docente en el Chaco va más allá de los números: es una batalla política por la narrativa de la responsabilidad. La oposición presiona legislativamente para que se reponga lo adeudado, mientras carga al gobierno con la obligación de encontrar los fondos. Con paridad en la Cámara, el oficialismo necesitará negociar o asumir el costo político de rechazar la iniciativa.