Docentes universitarios paran y marchan al Congreso contra la reforma laboral

AGD UBA confirmó un paro y movilización para este jueves 19 de febrero en rechazo al tratamiento de la reforma laboral, en una jornada que también incluirá un paro nacional de la CGT y adhesiones de gremios docentes de todo el país.

La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) anunció un paro con movilización al Congreso para el miércoles 19 de febrero a las 12, en rechazo al tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. La medida, que enmarca en una jornada de protesta del sector universitario, también exige paritarias urgentes y el cumplimiento de la ley de financiamiento para las universidades nacionales .

AGD-UBA, nucleada en la Conadu Histórica, convocó a sus afiliados bajo la consigna «paramos y movilizamos» para rechazar el proyecto de reforma laboral y cuestionar además la modificación de la ley de financiamiento universitario. La protesta coincide con la posible sesión en la Cámara de Diputados en la que podría tratarse la reforma laboral, luego de su media sanción en el Senado el pasado 12 de febrero .

El conflicto universitario, en el centro de la escena

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales difundió días atrás un comunicado en el que advirtió sobre la situación salarial de los trabajadores universitarios y el impacto en el funcionamiento de las casas de estudio. En ese texto, el frente sindical exhortó a los diputados a no aprobar la ley de reforma laboral y repudió la represión que, según denunciaron, permitió que el Congreso sesionara en «aparente normalidad» durante la media sanción en el Senado .

Los docentes universitarios exigen la convocatoria urgente a paritarias para recomponer los salarios, al señalar que en los últimos dos meses no hubo aumentos en un contexto de inflación creciente. El documento también reclama el cumplimiento de la ley de financiamiento universitario y advierte que, en las actuales condiciones, está comprometido el normal funcionamiento de las universidades en todo el país .

Paro nacional de la CGT y adhesiones docentes

La medida de los universitarios se enmarca en una jornada de protesta más amplia. La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó un paro general nacional de 24 horas para el día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto de reforma laboral. La medida será sin movilización de la central obrera, centrada en el cese de tareas en los lugares de trabajo .

Sin embargo, la fecha de la sesión en Diputados aún no está confirmada. Hoy se manejan dos escenarios: podría realizarse este jueves 19 de febrero si Diputados convoca a sesión esta semana, o el miércoles 25 si el tratamiento se pasa para la semana próxima. Hasta que no haya convocatoria formal al recinto, la fecha seguirá en duda .

Diversos gremios docentes de todo el país ya confirmaron su adhesión a la medida. ATEN, el gremio de trabajadores de la educación de Neuquén, anunció que se suma al paro nacional y convocó a movilizar en Neuquén capital a las 11 de la mañana en el monumento a San Martín, junto a otros sindicatos y organizaciones sociales . «¡Paramos y Marchamos! ¡Contra la Reforma de Milei! ¡Por Nuestros Derechos!», publicó el sindicato en sus redes sociales .

En Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) también adhiere al paro nacional convocado por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. Desde el SUTEF convocan a toda la docencia fueguina a adherir al paro y movilizarse en conjunto con otras organizaciones sindicales .

El polémico artículo que encendió la mecha

El conflicto se intensificó tras las declaraciones del ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, que pusieron bajo la lupa el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo. La modificación establece que, ante una enfermedad o accidente no vinculado a la tarea laboral, luego de los tres meses el trabajador cobrará el 50% del salario, y el 75% si tiene personas a cargo. El texto no detalla qué ocurre en casos de enfermedades graves .

La senadora y jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, admitió este martes que se trató de un «error» en la redacción del articulado. «El problema es que la ley actual no distingue entre un esguince y un cáncer», ejemplificó la legisladora .

Ante la presión de los bloques dialoguistas en Diputados, que rechazaron la propuesta del Gobierno de subsanar el error mediante una ley complementaria o vía reglamentación, el oficialismo aceptó que la corrección se realice durante el debate en Diputados. Esto dilataría la sanción definitiva de la reforma al requerir una segunda vuelta en el Senado .

Las principales objeciones de los gremios

Los cuestionamientos de la CGT y los gremios docentes se concentran tanto en disposiciones de derecho individual —como indemnizaciones, jornada laboral, vacaciones y licencias— como en aspectos del derecho colectivo, entre ellos la regulación del derecho de huelga en servicios esenciales, la educación incluida, y las limitaciones a las asambleas sindicales .

El proyecto de reforma laboral, que obtuvo media sanción en el Senado el 12 de febrero con 42 votos a favor y 30 en contra, incluye modificaciones en indemnizaciones —excluyendo del cálculo el aguinaldo y las vacaciones—, la creación de un Fondo de Asistencia Laboral (FAL), flexibilización de la jornada laboral con un «banco de horas», cambios en el régimen de vacaciones que permiten fraccionarlas, y limitaciones al derecho de huelga en servicios esenciales, entre otros puntos .

¿Qué opinás sobre la reforma laboral y la protesta docente? ¿Creés que el Gobierno debería modificar el artículo de las licencias? Dejanos tu comentario.