Educación Realizó El Primer Taller De La Red De Escuelas Secundarias Innovadoras

El Ministerio De Educación Del Chaco Llevó Adelante El Encuentro Inaugural De Este Espacio De Diálogo Institucional, Reuniendo A Equipos Directivos, Asesores Pedagógicos Y Supervisores De Trece Escuelas Secundarias De Gestión Estatal Y Privada. El Objetivo: Avanzar Hacia Una Secundaria Transformadora Y Centrada En El Derecho A Aprender.

🏫 El Encuentro Inaugural: Un Espacio Para La Transformación Educativa

El Ministerio de Educación de la Provincia concretó ayer el Primer Taller de la Red de Escuelas Secundarias Innovadoras, en el marco del proceso de Transformación de la Escuela Secundaria. La jornada se desarrolló en las instalaciones del Centro de Educación Física (CEF) N° 1 de Resistencia.

👥 Participantes Clave:

  • Equipos directivos, asesores pedagógicos y supervisores de 13 escuelas secundarias.
  • Instituciones de gestión estatal y privada.
  • Escuelas comunes y técnicas.
  • Representantes de las Regiones Educativas 10 A, B y C.

🎯 Objetivos Del Encuentro:

  1. Abrir un espacio de diálogo institucional y territorial.
  2. Compartir experiencias educativas innovadoras.
  3. Identificar desafíos comunes.
  4. Avanzar en acciones conjuntas para una secundaria renovada, transformadora y centrada en el derecho a aprender.

🎤 Autoridades Presentes: Un Compromiso Integral

La apertura contó con la presencia de:

  • Marta Fassano, subsecretaria de Descentralización Educativa.
  • Elba Altamiranda, directora general de Inclusión Educativa.
  • Mirta Candia, directora general de Gestión Educativa.
  • Gustavo Ereño, director general de Educación Pública de Gestión Privada.
  • Manuel Acevedo, director de la Regional Educativa 10 A y B.
  • Miriam Gómez, directora de la Regional 10 C.

La coordinación del taller estuvo a cargo del capacitador Leonardo Ruiz.

🔄 Hacia Una Secundaria Transformadora: Lineamientos Y Reflexión

Elizabeth Salto, directora de Nivel Secundario, explicó el sentido del encuentro:

«Este primer taller permitió presentar los lineamientos provinciales y abrir una reflexión conjunta sobre los cambios pedagógicos, organizacionales y culturales que propone la nueva secundaria».

📚 Aspectos Clave De La Transformación:

  • Revisión del régimiento académico.
  • Actualización del diseño curricular.
  • Fortalecimiento de trayectorias estudiantiles.
  • Formación docente continua.

Salto destacó: «La transformación es un desafío que asumimos con el acompañamiento de la Secretaría de Educación de la Nación».

🎓 Liderazgo Pedagógico E Innovación:

«Queremos fortalecer los vínculos entre escuelas y, sobre todo, potenciar el liderazgo pedagógico de los equipos directivos para que puedan llevar adelante prácticas innovadoras, sostenerlas en el tiempo y adaptarlas al contexto y a los nuevos estudiantes».

🏆 El Programa: 30 Escuelas Innovadoras En El Chaco

El programa trabaja con 30 escuelas seleccionadas como instituciones innovadoras dentro del sistema educativo chaqueño, siendo este taller el inicio de un proceso que se expandirá progresivamente.

🤝 Inclusión Y Trabajo En Red: Una Mirada Territorial

Elba Altamiranda, directora general de Inclusión Educativa, subrayó el enfoque colaborativo:

«Hoy iniciamos un proceso que involucra a las instituciones secundarias de la Región 10, donde analizamos su situación respecto al currículum, la capacitación docente y los diagnósticos institucionales, para construir proyectos educativos que brinden sentido y proyección de vida a nuestros estudiantes».

📅 Proyección Nacional:

Adelantó que este programa nacional comenzará a implementarse formalmente el próximo año, articulando acciones con todas las provincias del país.

💡 Experiencias Que Inspiran: Aprendiendo De Lo Que Funciona

Gustavo Ereño, director general de Educación Pública de Gestión Privada, valoró el enfoque práctico:

«La construcción de la nueva secundaria se hace a partir de las experiencias positivas e innovadoras que ya existen en las escuelas».

🏫 Particularidad Del Sector Privado:

Destacó que para las escuelas de gestión privada este enfoque es especialmente significativo, ya que muchas prácticas innovadoras habían quedado fuera de las estructuras formales a pesar de sus buenos resultados.

«La idea es pensar la secundaria desde lo que funciona y genera impacto real en los estudiantes», afirmó.

🗣️ La Voz De Las Escuelas: Expectativas Y Compromiso

👩🏫 María Isabel Fernández, Directora De La EES N° 164:

«El taller genera expectativas muy positivas. Las instituciones veníamos esperando la oportunidad de aplicar buenas prácticas y nuevas experiencias en el aula».

👨🏫 Jorge Ricardo López, Director De La EET N° 16:

«La satisfacción de nuestra institución por ser una de las 30 escuelas seleccionadas como piloto es enorme. La escuela técnica está en constante innovación y buscamos estar cada vez más insertos en la comunidad».

🏛️ Escuelas Participantes En Este Primer Encuentro

📍 Resistencia:

  • EES N° 175 “Dr. Carlos Barberán”
  • EES N° 164 “Escultor Fabriciano Gómez”
  • EES N° 84 “Pedro H. Ureña”
  • EET N° 16 “1° de Mayo”
  • EET N° 24 “Simón de Iriondo”
  • UEGP N° 27 “Emilio Lamarca”
  • UEGP N° 19 “Don Bosco”
  • UEGP N° 109 “Colegio Integral Dr. Carlos P. López Piacentini”
  • UEGP N° 26 “San José Obrero”

📍 Barranqueras:

  • EET N° 33 “Director Carlos Silva”
  • EET N° 2 “Gral. José de San Martín”

📍 Basail:

  • ESFA N° 151 “Loma Alta”

📍 Margarita Belén:

  • EES N° 154 “Costa Iné”

🤔 Para Reflexionar Sobre Innovación Educativa:

¿Vos qué pensás sobre esta iniciativa?

  • ¿Qué prácticas innovadoras conocés o te gustaría ver implementadas en las escuelas secundarias?
  • ¿Cómo creés que debe ser la secundaria del futuro para preparar mejor a los estudiantes?
  • ¿Qué rol deberían tener estudiantes y familias en estos procesos de transformación educativa?

Compartí en comentarios tus ideas, experiencias o expectativas sobre la educación secundaria en el Chaco.

📌 Dato clave: La Transformación de la Escuela Secundaria es un proceso nacional que busca actualizar la educación media para responder a los desafíos del siglo XXI, promoviendo aprendizajes significativos, inclusión y calidad educativa para todos los estudiantes.

Periodismo Educativo Con Visión De Futuro – Informando Sobre Las Innovaciones Que Moldearán La Educación Del Mañana.