El Algodón Muestra Resistencia ante las Condiciones Climáticas

Las condiciones adversas del clima en la región productiva marcaron la calidad de la fibra de algodón. La afectación fue de un alto grado, no obstante, el cultivo siempre genera expectativas.
Lo peor que le puede pasar al algodón es enfrentar en un mes de cosecha que se produzcan lloviznas tipo temporales, como ocurrió en mayo y esto afectó a la calidad de fibra, cuando ya se venía de haber soportado una ola de calor en marzo que provocó un estrés importante con derrames de flores y bochas. Eso causó también un perjuicio importante, y otro golpe del clima fueron las heladas de mayo, es decir un combo climático muy adverso.

LOS PRECIOS HABLAN
Los precios de la fibra de algodón tuvieron una suba en el mercado interno esta semana, según indica la Cámara Algodonera Argentina, llevando el valor orientativo para el grado C 1/2 a $1360/kg, luego de varias semanas sin cambios.
«El algodón argentino tiene dos destinos comerciales: las exportaciones por un lado y el mercado interno por el otro. Los dos son normalmente buenos demandantes, tanto la exportación como el mercado interno», señaló Carlos Caram, empresario chaqueño ante la pregunta del programa Agroperfiles Radio que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña.
«En cuanto a la exportación, la semana antepasada se destrozaron los valores que estaban rondando entre los 80 centavos la libra en el mercado de futuros de Nueva York y luego bajó a entre 731 y 71,50, o sea que el mercado afuera bajó como mínimo un 10 %», observó.
«Hoy -indicó- podríamos hablar de una fibra FOB puesta en el puerto de Buenos Aires unos 200 pesos por debajo del mercado interno. Si una fibra vale 1300 pesos en el mercado interno, en el puerto estaría a 1100. O sea no conviene exportar».
POR QUÉ SE MANTIENEN ESTOS PRECIOS
«Con este panorama se mantienen porque la campaña es un desastre en cuanto a calidades, hay volúmenes, pero las calidades son bajas: grados bajos en primer lugar, capullos abiertos con días de lloviznas, temporal, y eso afectó al color y a otros parámetros. El grado D ½ está saliendo y tendría que haber salido el C ½».
Entonces la industria está buscando calidad. «Cuando aparece algún lotecito con parámetros aceptables, se vende bien, y eso es lo que se está pagando y lo que se está consumiendo, entonces eso hace que los precios se sostengan», explicó Caram.
Y agregó: «Estamos esperando que se reactive la industria, o que tengamos que aceptar que una fibra valga $1000, mientras tanto hay que ver cómo sigue esto y una vez que vaya terminando la cosecha se verán los stocks y las calidades».
RECESIÓN EN LA ARGENTINA
En la Argentina hay una recesión muy grande y los textiles no forman parte de los productos de primera necesidad, es decir, no solo ropas e indumentaria sino en general, blanquería, cortinas, alfombras, etc.
Son elementos de segunda necesidad y cuando hay recesión como la que hay en este momento caen las ventas. Hoy se está vendiendo algo por las necesidades de la temporada del invierno.
Los industriales no han podido modificar los precios de principios de año, a pesar de que sufrieron aumentos de salarios y costos de energía. Y lo que se estaba vendiendo con pagos cortos, no más de 30 días, se mantiene nominalmente pero con pagos a 30, 60 y 90 días.