El asado en la capital chaqueña se pagará hasta 2100 pesos
Al ajuste de hace unos días del 20 por ciento, desde hoy se le suman 15 puntos más. El kilo de vacío llegaría a los $2000.
La carne tendrá un nuevo ajuste a partir de hoy, estimado en un 15 por ciento que se suma a los 20 puntos de incrementos de hace unos días. Con esta actualización el kilo de costilla de ternera se pagará a $1.656 y de vacío a 1.794 pesos según los precios del frigorífico de la Cooperativa Unidos de Resistencia. En tanto en una carnicería del centro de la capital para productos de ternera premium el kilo de asado costará 2.100 y el vacío a 2.130 pesos.
NORTE relevó locales cárnicos en Resistencia y dialogó con referentes del sector frigorífico para conocer el nuevo costo de los cortes más solicitados. Entre ellos relevó el costo actual (hasta ayer) del vacío, la costilla, el cuadril y la aguja.
Además, estos valores se comparan entre tres comercios, uno de los cuales trabaja como cooperativa. Luego de varios meses de estar ‘planchado‘ el precio la carne vuelve a actualizarse. Así se refleja en las consultas de ayer y también así lo expresan representantes del sector.
En ese sentido, las subas que ya se registraron en algunos cortes vacunos no serán las únicas y se vienen nuevos aumentos. Un hecho que, tal como advierten los analistas, le sumará presión a la inflación de febrero. En concreto se buscará alcanzar una actualización total superior al 30 %.
Hasta ayer los cortes vacunos contaban con la actualización cercana al 20 % a los que se sumará ahora el 15 % y en algunos casos podrían llegar al 20 % más. ‘Buscamos actualizarnos en la menor medida posible, mantenernos en el orden del 30 al 35 por ciento y en algunos casos llegar al tope del 40.
Si bien nuestro rubro es uno de los que menos actualizó sus precios durante todo el año pasado, también ocurre que el consumo se mantuvo bastante estable. Por eso, no queremos extralimitarnos con la remarcación sino aplicarla en la medida justa‘ destacó el vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos del Chaco, Julio Augusto, quien además es propietario de Carnicería La Vanguardia.
‘Todavía faltan actualizar los valores, pero como la suba fue repentina vamos esperando un poco para que no se caigan las ventas y aguantamos la suba con rentabilidad‘, sostuvo. Por otra parte, el presidente de la Cooperativa Unidos (Frigorífico Resistencia), Luis Sotelo, explicó que la mayoría de los cortes tendrán una recomposición entre el 15 y el 20 por ciento.
‘Somos una empresa popular, que ofrece cortes de primera calidad a precios relativamente bajos en comparación a otras empresas. Además nuestros clientes son habituales, muchos de ellos conocidos y amigos. Por eso nunca buscamos es sacar el mayor provecho posible, sino el más justo para todos‘.

RAZONES
Durante 2022, de acuerdo a los datos difundidos por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), la carne tuvo un aumento promedio del 42,4%. Muy por debajo del 94,8% que alcanzó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec durante los doce meses del año pasado. Entre algunos de los factores de este ‘estancamiento‘ en los precios de la carne, se destaca la sequía, que hizo que a fines del año pasado hubiera una sobreoferta en el mercado ya que los ganaderos enviaron más animales a faena ante la falta de pasturas suficientes para alimentarlos.
EFECTOS DE SEQUÍA
Los especialistas del sector ganadero explican que el rezago contra la inflación es un efecto de la sequía: los productores necesitaron sacar a los animales de sus campos, por lo que se generó una sobreoferta. Pese a las últimas lluvias, los campos están con poco pasto y los camiones jaula siguen llegando en cantidad a los mercados y ferias ganaderas del país, Sin embargo, donde las precipitaciones fueron más abundantes, los ganaderos retuvieron animales para tratar de ganar unos kilos más antes de la faena.
Cooperativa Unidos, precios hasta ayer:
Costilla: $1440 por kilo. Vacío: $1560 por kilo. Aguja: $900 por kilo. Cuadril: $1440 por kilo.
Precios actualizados
Costilla: $1656 por kilo. Vacío: $1794 por kilo. Aguja: $1035 por kilo. Cuadril: $1656 por kilo. Siempre tomando como referencia cortes populares y «de fin de semana» de una ternera.
En una carnicería premium del centro los precios hasta ayer:
Costilla: $1799 por kilogramo.
Vacío: $1849 por kilogramo.
Osobuco: $699 por kilogramo.
Precios actualizados:
Costilla: $2100 por kilogramo .
Vacío: $2130 por kilogramo.
Osobuco: $805 por kilogramo.