El aumento de los combustibles en febrero otra vez superará el 4 por ciento

El precio de las naftas subiría en porcentajes similares al mes anterior y referentes del sector confían en que se aplicaría a mitad del mes.
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco Oscar Gaona aseguró que no tiene confirmación de que el aumento estipulado se aplicará desde mañana pero sí precisó que superará el 4% anunciado por el gobierno nacional como parámetro.

De todas maneras el empresario del sector descartó que en estos meses se aplique el incremento postergado por el impuesto a los hidrocarburos.
Ante la consulta de NORTE estimó que no esperemos aumentos del 4 % como se acordó con el Ministerio de Economía de la Nación sino que rondará ‘entre un 5 y un 6 por ciento. Es así, la que pone los precios es la realidad‘.
Por su parte el referente de los expendedores de combustibles Miguel de Paoli aportó su estimación: ‘lo lógico sería que apliquen el aumento a mediados de mes, el próximo 14 de febrero. Luego nos quedaría el aumento del 3,8 por ciento establecido para marzo y, por último, desde el primero de abril debería actualizarse el cobro de impuestos a los combustibles‘ describió.
‘Este impuesto viene con un atraso cercano al 30 por ciento acumulado durante el 2021 y gran parte del 2022. Por eso, en abril tendría que aplicarse un aumento del 15 por ciento‘ precisó.
‘Lo que me pregunto es por qué no aplican mensualmente un aumento del 1 o el 1,5 por ciento en vez de aplicar un suba del 15 ó 20 por ciento de un golpe. Sería mucho más fácil de aceptar y digerir‘ opinó Miguel.

Este ajuste pendiente se refiere a las actualizaciones trimestrales de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) que la administración de Alberto Fernández tiene pendientes desde fines de 2021.
A CUÁNTO IRÍAN EL GASOIL Y LA NAFTA
A esos aumentos por el componente impositivo habría que agregarle lo que dispongan las petroleras una vez que finalice el actual sendero de ajustes que en noviembre habían consensuado con Massa. Para febrero ya está agendada una suba promedio del 4% y le seguirá otra del 3,8% en marzo.
En el caso del gasoil los números muestran que los impuestos que ahora equivalen a $ 17,9 por litro pasarían a tener una suba de $ 24,6 para alcanzar un valor total de $ 42,5 por litro a partir de abril. En el Chaco las subas de enero fueron del 6,50%.
A nivel nacional el aumento promedio fue del 4,5% que, si bien se sitúa por encima, lo hace en menor medida.