El Chaco pierde una ley modelo: veto total a la regulación del cannabis medicinal genera un golpe al sector productivo
El gobernador Leandro Zdero rechazó por completo la norma aprobada por unanimidad en la Legislatura, que creaba una Agencia autofinanciada. Los productores acusan mal asesoramiento o «intención política» de frenar el desarrollo de la industria.
INVESTIGACIÓN: EL VETO QUE ENFRÍA UNA INDUSTRIA NACIENTE
RESISTENCIA. — Un mazazo a las expectativas de un sector que crece a pulso. El veto total del gobernador Leandro Zdero a la Ley de Desarrollo Sostenible e Inclusivo del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial ha generado desconcierto y frustración entre los productores chaqueños. La norma, que había sido aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados hace apenas dos semanas, buscaba convertir al Chaco en una provincia pionera con una regulación integral.
“No entendemos cómo una ley que fue aprobada por unanimidad, con votos inclusive de los diputados del oficialismo, el gobernador la vete. Esperábamos, en el peor de los casos, un veto parcial”, expresó con desazón Cristian José Mancuello, productor de la Cooperativa Aguará, en diálogo con CIUDAD TV.
El corazón de la ley frustrada: la Agencia Chaqueña
El proyecto vetado era ambicioso. Su eje era la creación de la Agencia Chaqueña de Cannabis y Cáñamo, un organismo destinado a ordenar, fiscalizar y promover toda la cadena de valor: desde el cultivo y la producción hasta la dispensación segura al usuario final. Según Mancuello, este organismo se autofinanciaría con una tasa del 1,5% a la industria, sin costo para el Estado provincial.
“Uno de los argumentos del veto es que genera un costo al Estado al crear otro ente. La realidad es que esta agencia se autofinanciaba… el Estado no tenía que poner un peso”, rebatió el productor.
Los argumentos del veto vs. la realidad del sector
El decreto del Poder Ejecutivo, cuyos fundamentos analizó el sector, dejó más preguntas que certezas. Para Mancuello, solo hay dos lecturas posibles: “Que el gobernador o el Ejecutivo está mal asesorado o realmente hay una intención política de no dejar avanzar el sector cannábico”.
La ley buscaba salvar las limitaciones de la Ley Nacional 27.350, que si bien habilita el uso medicinal, deja un vacío productivo y económico insalvable para las organizaciones. Hoy, una cooperativa o fundación debe costear de su bolsillo ingenieros agrónomos, directores médicos, análisis de laboratorio y asesorías legales para garantizar un producto seguro.
“Para poder trabajar… necesitás un director técnico, un ingeniero agrónomo, un director médico, asesores legales y contables… Todo eso genera un costo”, detalló Mancuello, explicando la necesidad de una cadena de valor formal que diera sostenibilidad al sector.
El retroceso: volver a un mero registro
Con el veto, el Chaco retrocede. En lugar de una agencia dinámica que promueva la industria, el marco queda reducido al REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), un instrumento nacional que los productores consideran un mero trámite administrativo.
“Ahora quedamos, de vuelta, supeditados a un registro… que no tracciona, no fomenta ni desarrolla una cadena productiva”, lamentó el referente de Aguará.
¿Qué se pierde con este veto?
- Oportunidad económica: Una industria de alto valor agregado y potencial exportador.
- Salud pública: Un marco seguro y regulado para el acceso al cannabis medicinal.
- Consenso político: Una ley única, construida con apoyo de todos los bloques legislativos.
- Innovación: La posibilidad de que el Chaco lidere un sector del futuro.
PARA DEBATIR:
- ¿Puede un Gobernador vetar una ley que contó con el aval unánime de la Cámara de Diputados de su propio espacio político? ¿Qué mensaje envía?
- El argumento del «costo para el Estado» frente a la autofinanciación: ¿es un prejuicio contra la industria o hay una lectura económica diferente?
- ¿Está la política provincial desaprovechando una oportunidad histórica de desarrollo, tal como ya ocurre en otras provincias?
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CONTEXTO: Provincias como Jujuy, Mendoza y San Juan ya tienen marcos regulatorios propios y están avanzando en la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial, atrayendo inversiones.
SEGUIMOS: La pregunta ahora es si los legisladores intentarán un nuevo proyecto o si el veto marcará el final de la iniciativa. Este medio seguirá la reacción de los bloques y del sector productivo.
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Un informe de https://abnotiweb.com.ar . Periodismo que confronta con los hechos.
